La matanza ilegal de pelícanos en una playa de la provincia de Ascope se convirtió en un negocio redondo. Estas aves eran vendidas como si fuera carne de pato en algunos mercados de esta localidad y no se descarta que también hayan sido comercializados en Trujillo, capital de La Libertad. Un operativo del Ministerio Público puso en evidencia este ilegal accionar.
Muerte y cartuchos
Un importante operativo contra la depredación de la fauna silvestre marina se llevó a cabo en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, por parte de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, en colaboración con la Gerencia Regional de Agricultura, la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao y la Policía Nacional.
El operativo se inició tras recibir información sobre la caza ilegal de pelícanos, específicamente de la especie Pelecanus thagus, cuyos ejemplares habrían sido asesinados para consumo. Con base en esta denuncia, las autoridades se dirigieron al sector de La Bocana, donde encontraron una situación alarmante.
En la playa, se hallaron 18 cadáveres de pelícanos, que habían sido utilizados como señuelos para atraer a otros ejemplares vivos. Los cuerpos de las aves estaban fijados con palos y fierros, además de ser rellenados con paja para simular que se mantenían en pie, una técnica ilegal empleada por cazadores furtivos.
Más detalles
El operativo también permitió la incautación de varios objetos relacionados con la caza furtiva, como dos escopetas hechizas, 85 perdigones de plomo, 10 cartuchos plásticos y un frasco de pólvora, elementos que son comúnmente utilizados en estas prácticas ilegales. En cumplimiento con la disposición fiscal, los cadáveres de los pelícanos fueron retirados e incinerados, mientras que los implementos de caza ilegal fueron neutralizados para evitar su reutilización, reforzando así los esfuerzos de preservación de la biodiversidad marina.