lunes, enero 27, 2025
Caja Trujillo
InicioPerúEscándalo: Cardenal Juan Luis Cipriani fue acusado de abusos y por eso...

Escándalo: Cardenal Juan Luis Cipriani fue acusado de abusos y por eso fue separado en 2019

El diario El País de España reveló información que se mantuvo en secreto durante años y que tiene que ver con las denuncias de un hombre que narró incidentes indebidos cuando tenía 17 años y acudía a confesarse ante quien luego se convirtió en la máxima autoridad de la Iglesia en el Perú.

El diario español El País ha revelado que el ex cardenal peruano Juan Luis Cipriani fue separado de la Iglesia Católica en el 2019 por una acusación de pederastia. Según el medio internacional, la acusación se habría dado ante el Papa Francisco en el 2018 mediante una carta de un ex miembro del Opus Dei que denunciaba tocamientos indebidos por parte de Cipriani cuando el denunciante aún era un menor de 17 años.

Dado que esa no fue la primera vez que el vaticano recibía una denuncia de ese tipo, se tomó la decisión de separar a Cipriani de la Iglesia Católica, así como prohibirle el uso de hábito, símbolos cardenalicios y de ofrecer declaraciones púbicas.

Según lo revelado por el diario, el caso habría empezado en 1983 en un centro para estudiantes del Opus Dei en la ciudad de Lima. La víctima, quien era huérfano de padre y con problemas escolares, fue inscrito al Opus Dei, donde Cipriani se convirtió rápidamente en su confesor personal. Según lo relatado por la víctima, las sesiones de confesión llegaban a durar hasta 45 minutos en los que, siempre según la víctima, Cipriani recriminaba las actitudes y fallos del denunciante buscando quebrarlo emocionalmente, situación que era aprovechada por Cipriani para abrazarlo, acariciarlo e incluso intentar darle besos.



«Me recriminaba con crudeza sobre mis fallas en los estudios o en mi conducta. Llegaba un punto en que me sentía muy mal y algunas veces lloraba. Yo estaba arrodillado frente a él, entre sus piernas. Cuando me tenía totalmente demolido emocionalmente me abrazaba. Eran abrazos largos, incómodos. Luego pasó del abrazo a meter la mano debajo de mi polo, por la espalda y la sobaba por largo rato. Después metía la mano, levantando el buzo, acariciando mis glúteos. Machucaba mis nalgas y me decía ‘esos jamones’. Todo esto era ya muy incómodo. Yo ponía mis manos entre él y yo para que no avanzara más”, se lee en el testimonio del denunciante.

La situación escaló cuando Cipriani intentó besar a la víctima en los labios, acto que inmediatamente rechazó, pero que al momento de recriminarle lo ocurrido, Cipriani manifestó que había confundido el “cariño paternal” que el sacerdote le habría brindado. Además, le pidió a la víctima no comentar lo ocurrido para no generar problemas.

A pesar de haber sido separado de la Iglesia Católica, Cipriani no ha tenido reparo en regresar a Lima para recibir condecoraciones. Recientemente, el pasado 7 de enero del presente año, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien también forma parte del Opus Dei, condecoró al ex cardenal con la medalla de la Orden de Mérito en el grado de Gran Cruz, el reconocimiento máximo que puede ofrecer la Municipalidad de Lima.

Cabe resaltar que, durante sus años como cardenal, Cipriani fue muy allegado al ex dictador peruano Alberto Fujimori, quien falleció tras una larga fractura de cadera el pasado 11 de septiembre del 2024.

Ante la publicación de El País, Cipriani ha emitido una carta en la que niega que haya abusado de un menor y lo califica de falsedad, aunque admite que la denuncia existió.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes