La ejecución de recursos en los gobiernos locales de la provincia de Trujillo ha sido una de las mayores preocupaciones del 2024. En medio de una serie de dificultades, varios alcaldes afrontan hoy recortes, situación que afecta directamente a los ciudadanos. En este contexto, más de un alcalde que se disputó el título de la peor gestión de recursos, tiene un reto difícil de superar.
No cumplen promesas
Uno de los casos más emblemáticos de ineficiencia es el del alcalde del distrito de Laredo, Sergio Vilchez Neira, quien es señalado como el segundo peor alcalde trujillano del 2024, según los indicadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este año, su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es de 13.8 millones de soles, una disminución significativa en comparación con los más de 21 millones de soles que manejaba en 2023.
La falta de ejecución de proyectos y la demora en la entrega de expedientes fue una constante en su gestión, lo que generó una caída drástica en los recursos disponibles para obras de infraestructura.
«Cierras el año con el 25% de gasto en un distrito como Laredo cuando la necesidad es absorbente y es más, el presupuesto que le asignan ni siquiera alcanzaría para aliviar los problemas y las carencias que tiene Laredo», afirmó el analista político Richard Tapia.
El caso de Enrique León Clement, alcalde del distrito de Víctor Larco, es otro claro ejemplo de la falta de ejecución de recursos. En 2023, su PIM fue de 28.5 millones de soles, pero este año su presupuesto ha disminuido a 21 millones. En su gestión, la promoción personal ha sido una prioridad, pero los proyectos de infraestructura siguen en el aire.
Institución educativa en distrito de Laredo urge ser intervenida.
El peor de todos
Otro caso alarmante es el de Roberto Chávez, alcalde del distrito de Moche, quien ha sido señalado como el alcalde con peor desempeño en la ejecución de recursos en 2024. Solo logró ejecutar el 24.1% de los más de 28 millones de soles que tenía para obras, lo que llevó a un severo recorte en su PIM, que hoy no supera los 21 millones.
En cuanto a Wilmer Sánchez, alcalde de La Esperanza, su situación no es menos preocupante. El militante de Alianza Para el Progreso cerró el 2024 con un presupuesto superior a los 33 millones de soles, pero actualmente solo cuenta con 19 millones. La mayoría de las obras que ejecuta son financiadas por el Gobierno Regional de La Libertad, lo que pone en evidencia la falta de capacidad de su gestión para movilizar recursos propios.
Enrique Felipe Ventura, sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, explica que el principal obstáculo para el avance de las obras es la falta de cierre de proyectos previos y la no presentación de los expedientes completos. «Esto impide el avance de la infraestructura, y al no haber financiamiento para ampliarla, las municipalidades, gobiernos regionales y universidades pierden presupuesto y son sancionados por no gastar lo asignado», sostuvo Ventura.
Roberto Chávez, alcalde de Moche, terminó como el peor gestor del 2024.
La provincia
Mario Reyna, alcalde de Trujillo, cerró el 2024 con un PIM de 33 millones de soles, pero a día de hoy, solo tiene 18 millones. Esta disminución ha generado dudas sobre la capacidad de su gestión para cumplir con las promesas de desarrollo urbano que necesita la ciudad. Mientras tanto, en El Porvenir, Juan Carranza enfrenta una drástica reducción en su presupuesto, que pasó de 35 millones de soles el año pasado a solo 4 millones este año.
“No se ha cumplido con el plan operativo por lo que se debe ver la destitución de funcionarios que están bien bajos”, recomendó el también especialista José Miranda Prado.
Gobierno Regional
Actualmente, la gestión de César Acuña tiene un Presupuesto Institucional Modificado de más de mil millones de soles, superando el presupuesto que recibió el año pasado, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Como se sabe, la Región alcanzó una ejecución presupuestal del 95% en el 2024, aunque su PIM bajó a 664 millones de soles, lo que explicaría el importante monto que tiene para el presente año.