La Primera Fiscalía Penal Corporativa de La Libertad dispuso la formalización de la investigación preparatoria contra Martín Salcedo Salazar, procurador de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), por el presunto delito de falsedad genérica en agravio del Estado.
Este es el caso
Esta decisión responde a una denuncia presentada por el regidor de la MPT, Jorge Vásquez Tirado, quien asegura que Salcedo incurrió en irregularidades al ejercer funciones que contravendrían normativas sobre incompatibilidad laboral.
Salcedo fue citado a declarar el próximo 24 de febrero a las 9 de la mañana, y deberá presentarse de forma virtual para la diligencia fiscal. De acuerdo con el cronograma de la investigación, dos horas después, a las 11 a.m., será el turno de Jorge Vásquez, quien en calidad de denunciante, rendirá su declaración ante la Fiscalía.
El origen de la denuncia se remonta a la gestión de Martín Salcedo como procurador de la MPT hasta julio de 2020. Según el regidor Vásquez, Salcedo desempeñaba funciones dentro de la entidad edil hasta esa fecha, como lo indica la resolución de Alcaldía N°606-2020. Sin embargo, el abogado continuó con su actividad profesional en diciembre de 2020, cuando asumió la defensa legal del entonces alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, pese a que la normativa lo prohíbe.
Vulneración de norma
El Decreto Legislativo N°1326 establece que un servidor público, una vez cesado de su cargo, no puede ejercer la defensa de un cliente que esté en contra de la entidad que representó hasta un año después de haber sido destituido. La denuncia del regidor Vásquez sostiene que Salcedo violó esta disposición al asumir la defensa de Daniel Marcelo en un proceso relacionado con su suspensión por una sentencia condenatoria por corrupción de funcionarios.
Por su parte, Martín Salcedo aseguró que en su momento el negó en sesión de concejo haber defendido a Daniel Marcelo en temas contra la municipalidad de Trujillo, aclarando que lo defendió por un caso en el distrito de La Esperanza.