Investigaciones al por mayor. La presidenta de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Cecilia León, dio a conocer que un total de 20 organizaciones criminales vienen siendo procesadas por el Poder Judicial en Trujillo, entre las cuales se encontrarían las bandas que coordinaron el atentado a la sede del Ministerio Público el pasado mes de enero.
Faltan jueces y juzgados
“Hace tres años teníamos aproximadamente 15 jueces penales y requerimos otra sala penal y más jugados colegiados que son los que ven el tema de criminalidad organizada. Estamos procesando a bandas en la etapa de investigación preparatoria, otras ya en controles en juzgamiento y obviamente un proceso de organización criminal es bastante complejo por la gran cantidad de actividad probatoria que se debe entregar”, expresó la titular de la Corte liberteña.
También hay sobrecarga
La máxima autoridad judicial en la región precisó que muchas veces demoran en agilizar los procesos debido a la sobrecarga de expedientes y a la falta de jueces y juzgados en las diversas provincias.
“Los colegiados que tenemos para todo el distrito judicial son totalmente insuficientes; por ello, estamos requiriendo la creación de más juzgados en otros en otros distritos. En Paiján, por ejemplo, tenemos una alta incidencia criminal y tampoco contamos con un juzgado de investigación preparatoria”, agregó
Piden apoyo
Ante ello, la magistrada reiteró las solicitudes que ya ingresaron ante la sede central del Poder Judicial con la finalidad de implementar más espacios judiciales a lo largo de todas las provincias de La Libertad.