Escribe: Jorge Tume
El 21 de noviembre de 2024, el Ministerio de Cultura (Mincul) declaró ganador del Premio Nacional de Literatura a Rafael Dumett, en mérito a su novela El camarada Jorge y el dragón. Según el organismo cultural, debía ser premiado en una ceremonia a realizarse el 17 de febrero.
Febrero avanza y, en una total falta de respeto, hasta ahora el Ministerio de Cultura no confirma la ceremonia de premiación. Algunos han advertido un intento de censura contra el autor de “El espía del inca”. Incluso, fuentes del Mincul dicen que habría un veto a uno de los ganadores.
El escritor José Carlos Yrigoyen ha dicho que Dumett es un intelectual incómodo que ha hecho duras declaraciones contra el régimen de Dina Boluarte. «Las autoridades del Mincul, en un acto que ya no es una excepción sino parte de un patrón de silenciamiento y desprecio hacia nuestros artistas, está paseando al autor y a su editorial, con la aparente intención de no celebrar dicha ceremonia prescrita por esa misma institución», escribió Yrigoyen.
Jerónimo Pimentel, representante del Grupo Editorial Penguin Random House, su casa editora, envió una carta en diciembre exigiendo que se indique la fecha y el lugar de la premiación. Hasta ahora sigue esperando respuesta.

Fuertes palabras de Dumett
El escritor Rafael Dumett, afincado en Estados Unidos, escribió un post en su cuenta de Facebook, en el que agradeció las muestras de solidaridad de muchas personas.
Luego, sostiene que arrebatarle ese pequeño espacio a los ganadores (la ceremonia de premiación) es una tontería mezquina propia de la pequeñez de espíritu de este gobierno. Advierte que es una ilegalidad cometida a nombre de una institución que nos pertenece a todos.
«No recibiremos ninguna medalla de nadie, pero hablaremos de nuestros libros»
«Los altos funcionarios del ministerio que decidieron dilatar indefinidamente la realización de esta ceremonia porque no les gustan las declaraciones políticas de uno de los premiados —declaraciones que manifiestan, entre otras cosas, que el gobierno de la señora Boluarte tiene una entraña criminal— saben perfectamente que no pueden cancelarla: está establecida en las bases del Premio Nacional de Literatura», afirma Dumett.
El escritor culmina su post solidarizándose con los otros premiados e informando que harán un encuentro. «Haremos un encuentro público con los otros premiados en un lugar, día y hora aún por definir. No recibiremos ninguna medalla de nadie, pero hablaremos de nuestros libros y los espontáneos puntos de convergencia entre ellos, que los hay», escribió el maltratado escritor.