El copamiento de los organismos estatales clave, por parte de Alianza para el Progreso (APP), no tiene cuándo acabar. Susana Edita Paredes Díaz, docente de la UCV, acaba de ser designada por el presidente del Concytec, Sixto Sánchez Calderón, como nueva representante ante el Consejo Directivo de la Sunedu.
Susana Paredes, militante activa de APP, es obstetra, egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca. Desde el 2013 trabaja en la UCV como docente de investigación en las carreras de Obstetricia, Nutrición y Medicina, tanto en pregrado como posgrado.
Durante estos años, Paredes Díaz ha ocupado diversos cargos directivos dentro de la institución, por lo que su cercanía con César Acuña es evidente; incluso, ella ha compartido fotos por el líder de APP.
De sancionada a privilegiada
La UCV ha sido sancionada y multada en varias ocasiones por la Sunedu debido a irregularidades en la gestión de sus recursos. Por ejemplo, en agosto de 2023, la Sunedu le impuso una multa de más de un millón de soles al descubrir un pago de S/909.897,65 a Richard Acuña Núñez y S/180.506 para la celebración del cumpleaños de César Acuña. Se consideró que estos gastos están alejados de los fines educativos de la institución.
A inicios de 2024, se le multó a la UCV con S/594.000, pues se reveló que cerca de S/7 millones de sus fondos fueron usados para financiar viajes personales de la familia de Acuña entre 2017 y 2018. En mayo del mismo año, se aplicó otra multa de S/193.251,38 por el pago indebido de regalías a Acuña.
¿Y ahora quién fiscalizará a los fiscalizadores?
¿Citarán a Adrianzén y Quero?
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y el parlamentario Esdras Medina mostraron su acuerdo en que el primer ministro Gustavo Adrianzén y el ministro de Educación, Morgan Quero, sean citados a la Comisión de Educación para explicar la designación de Susana Paredes como representante ante el Consejo Directivo de la Sunedu.
¿Los socios políticos de César Acuña actuarán contra él y su universidad?