Escribe: Eduardo Zafra
Trujillo viene viviendo uno de sus peores momentos en inseguridad ciudadana, reportando atentados con explosivos diariamente. La madrugada de este jueves 13 de febrero fue una confirmación de ello: se reportaron 3 atentados en menos de 3 horas.
Los casos ocurridos en Miraflores, Palermo y La Merced han dejado a la población preocupada por la creciente ola de criminalidad en Trujillo. Mientras tanto, algunos vecinos, a través de redes sociales, manifiestan sentirse desprotegidos por las autoridades trujillanas.
Miraflores
El primer caso se dio en la avenida Miraflores a escasos metros de la Universidad Privada del Norte, donde delincuentes dejaron explosivos en un conocido local de mecánica denominado “Laredo Llantas”.
Agentes de la Policía y personal del cuerpo de bomberos se apersonaron rápidamente al local para constatar los hechos y redactar el acta policial. Aunque afortunadamente no se reportaron heridos, los daños materiales son significativos. El local, hasta el momento, no había reportado amenazas de extorsión; sin embargo, las primeras informaciones reportan los hechos como un intento de extorsionar al dueño del local.
Una cámara de videovigilancia captó el preciso momento en que un explosivo dejado en la urbanización La Merced, a pocos metros de la avenida Húsares de Junín, detonó causando estragos en la viviendas.
Palermo
El segundo atentado se dio en la urbanización Palermo, específicamente entre la avenida César Vallejo y la calle Puno.
Vecinos reportaron el ruido de una fuerte detonación proveniente de la calle Javier Heraud. Según testigos, el explosivo habría sido colocado en una vivienda a escasos metros del parque 9 de octubre. La Policía también se apersonó al lugar para poder levantar la denuncia correspondiente.
Asimismo, se logró la captura de dos sujetos, quienes presuntamente habrían sido los responsables del hecho. Los sujetos identificados como Carlos Daniel Anticona Llontop, de 25 años, y Miguel Fernando Sánchez Salvatierra, de 20 años, fueron hallados con un cartucho de dinamita entre sus pertenencias. La Policía trasladó a los detenidos a la comisaría de San Andrés (Divincri) para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
La Merced
Una cámara de videovigilancia captó el preciso momento en que un explosivo dejado en la urbanización La Merced, a pocos metros de la avenida Húsares de Junín, detonó causando estragos en la viviendas de dicha urbanización.
Hasta el momento no se ha confirmado el objetivo exacto del atentado; sin embargo, se especula que estaría vinculado a la extorsión de un negocio.