Escribe: Eduardo Zafra
Este último fin de semana arrancó el tan anunciado evento denominado “Trujillo es Marinera”. Este comenzó con una feria gastronómica y diversos espectáculos en los que estuvieron presentes personajes como el cómico «Melcochita» y el ex animador de la agrupación Armonía 10, Luis “Gato” Bazán. Este último fue el personaje que protagonizó el tan comentado beso al alcalde luego de haber compartido pista de baile y extraños movimientos.
Sin embargo, a pesar del show que brindó Mario Reyna, al mismo estilo que su predecesor Arturo Fernández, lo que llamó la atención de algunas personas es que los souvenirs entregados por la MPT (pañuelos, lapiceros y llaveros) venían acompañados de la inscripción “Mario Reyna – Alcalde”. De la misma forma, durante el evento, las pantallas que acompañaban al artista contaban con la imagen de Mario Reyna y la misma inscripción.
Todo es show
El último domingo 16 de febrero, se viralizó un video de Mario Reyna bailando junto a Luis Bazán, animador que fue contratado por la Municipalidad Provincial de Trujillo para presentarse en el espectáculo organizado por la misma institución. En el video, se puede observar a la autoridad edil junto a Luis Bazán bailando tomados de la cintura y con una botella de cerveza en la mano. La situación escaló al punto que el animador le robó un beso a Reyna, hecho que quedó grabado por los asistentes del lugar.
Ante este espectáculo ofrecido por Reyna, medios de comunicación lo cuestionaron acerca de su comportamiento durante el evento y de la enseñanza moral que puede dejar como autoridad con estos actos. No obstante, Reyna manifestó no haber incumplido ninguna norma ni reglamento y que, por el contrario, todo se trata de un show.
“No, eso es parte del show del señor ‘Gato’ Bazán desde hace décadas. Es un show, estamos en un festival, estamos en diversión entre familias, entre vecinos, es parte del show. Puede estar bien para algunos y para algunos no, pero de eso no hay prohibición moral. No hay reglamentación sobre eso, ya estoy diciendo que es un show, no es un beso”, manifestó Mario Reyna.
Reyna por todos lados
Además de las actitudes locuaces del alcalde, algunas personas cuestionaron que su nombre y su fotografía aparecieran en todos los souvenirs, flyers y pantallas del evento, puesto que la entrega y difusión de estos materiales podrían considerarse proselitismo político, más aún cuando se trata de un año preelectoral.
Conexión Norte consultó con el abogado penalista, Alfredo Galindo, sobre esta situación, quien manifestó que si bien es cierto la figura de proselitismo político no encajaría del todo en esta situación, sí se puede hablar de un proselitismo político tácito al tratarse de un año preelectoral.
“Ahí el tema es discutible. Ahí hay una línea bien delgada entre lo que es proselitismo y la actividad municipal. Pero sabemos que en el fondo es un proselitismo político tácito, porque Mario Reyna está en campaña actualmente, lo que pasa es que no se puede considerar un delito hasta que no se haya inscrito propiamente como candidato para acceder a un cargo público”, manifestó Galindo.
Asimismo, Mario Reyna fue cuestionado por Conexión Norte sobre dichas imágenes de su nombre. Él prefirió no opinar sobre el tema y limitarse a decir que “eso lo hacen todos”.
El regidor Jorge Vásquez también se pronunció al respecto y manifestó que el concejo municipal sostendrá una reunión para evaluar si es que Reyna pudo llegar a cometer proselitismo político y, de hallarse alguna falta, será sancionado.
“Nosotros, como concejo municipal, vamos a sostener un reunión privada porque eso es algo que ya veníamos hablando con unos regidores. Entonces vamos a reunirnos y evaluar si es que es proselitismo político y si es que merece una sanción”, expresó Vásquez.