Escribe: Eduardo Zafra
Una mentira más. Después de culminados los trabajos de búsqueda, el Ministerio Público arrojó una cifra oficial de 84 heridos y 6 víctimas mortales. Dentro de los fallecidos se hallaron los cuerpos de adultos, adolescentes e incluso una niña. La empresa dueña del Real Plaza, Intercorp, prometió a través de su gerente general, Misael Shimizu, brindar toda la ayuda posible a las familias afectadas. No obstante, la ayuda no ha llegado.
Una promesa rota
El gerente general del Centro Comercial Real Plaza, Misael Shimizu, brindó una entrevista al programa dominical Punto Final, donde manifestó su compromiso para ayudar a las víctimas de dicha tragedia.
“A los familiares de las víctimas de este evento quiero manifestarles mis sinceras condolencias y también quiero expresarles que estamos con ustedes. Comentarles a las familias de los 82 heridos que garantizamos y estamos con ustedes, Real Plaza va a estar a cargo de ustedes”, manifestó Shimizu.
Así también, en una entrevista para RPP, el empresario manifestó que Real Plaza habría corrido con el gasto total del sepelio.
“Nosotros hemos tenido contacto con las familias afectadas. El sepelio ha sido ayer, pero estamos a la espera de una comunicación con la familia para poder ayudarlos en todo lo que sea necesario. En el caso de la familia Carbajal (Harumi Carbajal) el sepelio ha sido corrido por la empresa Ripley, en la cual ella trabajaba”, expresó el gerente general del Real Plaza.

Pese a las declaraciones de Shimizu, Conexión Norte se contactó con algunas de las familias afectadas, quienes manifestaron que estas afirmaciones son falsas, puesto que no habrían corrido con todos los gastos. Además, familiares de Jhon Percy Chávez, el policía que también falleció en la tragedia, manifestaron para Exitosa Noticias que el centro comercial ni siquiera se había comunicado con ellos.
Sin embargo, cabe resaltar que los familiares hospitalizados de emergencia fueron atendidos y que el centro comercial corrió con todos los gastos a través de la póliza del seguro.
Exigen justicia
Por otro lado, familiares de los 84 heridos y 6 fallecidos realizaron una marcha pacífica que abarcó desde la Plazuela El Recreo hasta la puerta principal del Real Plaza. Ellos exigen justicia tras la tragedia, así como cárcel para los involucrados, e incluso, la demolición del centro comercial en Trujillo.