El Pleno del Congreso, por mayoría, volvió a lanzarle el salvavidas a los docentes universitarios que no cuentan con los grados que les exige la Ley para ejercer la docencia.
Como es de público conocimiento este diciembre se vencía el plazo para que los docentes puedan regularizar sus grados académicos. Y es que la Ley Universitaria 30220 exige nuevas condiciones para la educación superior peruana. Sobre los grados académicos, el artículo 82 indica que para ser profesor principal se requiere el grado de Doctor. Para ser profesor asociado y auxiliar, se requiere, como mínimo, el grado de Maestro.
Tercera ampliación
La norma aprobada establece como plazo definitivo el 30 de diciembre del 2025 para obtener los grados académicos. Además, por única vez, se dispone que cada universidad, exonere total o parcialmente a los graduandos de los trámites administrativos y económicos.
Este plazo es el tercero que se aprueba. Cuando la Ley Universitaria 30220 entró en vigencia, en el 2014, se estableció un plazo de seis años, que venció el 2021. En el 2021 el Congreso aprobó una ley que ampliaba hasta el 30 de diciembre del 2023 el plazo para la obtención de estos grados. Y este 2023 se volvió a aprobar la ampliación. No sabemos si será la última.
A favor y en contra
La aprobación de esta norma obtuvo 84 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones, principalmente de las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre.
Esta decisión contó con la oposición de los congresistas Susel Paredes, Flor Pablo, Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Noelia Herrera y Carlos Anderson se mostraron en contra de esta nueva ampliación, afirmando que los docentes universitarios han tenido 10 años para adecuarse a dicha norma.
Susel Paredes sustentó que la norma es clave para que el docente tenga avances más recientes en sus campos de estudio, y así se asegure la calidad educativa.
Flor Pablo fue más lejos. Acusó al “fujicerronismo” de destruir el país y la educación mediante distracciones y debates infundados. «Este es solo el inicio de la fila de proyectos de Ley que irán aprobando en una alianza por la impunidad», sostuvo la congresista no agrupada.
Pero ahí estuvo Waldemar Cerrón,de la bancada de Perú Libre,para defender a capa y espada la propuesta. «¿Para qué sirve una maestría o un doctorado a un docente universitario si ya está dedicado a la investigación? No le sirve, más que para ser administrativo», sostuvo el hermano del prófugo ex gobernador de la región Junín.