El piurano-trujillano Teodoro Alzamora se dio a conocer en predios literarios cuando ya frisaba las 6 décadas. Y de ahí no ha parado. Sus libros son una delicia, un bálsamo de buena literatura e infaltable humor.
La prestigiosa editorial trujillana Infolectura acaba de publicar el nuevo libro de este autor que nació en Piura, pero llegó a Trujillo a quedarse para siempre. Se trata de “Ocurrencias de Don Nacho”, historias cuyo hilo conductor son los relatos que el viejo Ignacio Vilela, narrador oral por antonomasia, cuenta todas las noches a un joven auditorio ávido de ocurrencias asombrosas.
Teodoro Alzamora, con este sabroso libro, reafirma sus facultades de narrador y nos deleita con jocosas historias acontecidas mayormente en los pueblos y caseríos de zonas rurales. Todas son historias donde el manejo de la anécdota es una de sus virtudes principales, acompañado de un humor jocoso y pícaro, tan presente y característico de su obra.
La presentación del libro estará a cargo del docente y crítico literario Carlos Pérez Urrutia y de la periodista Lizette Ramírez. En la conducción estará el director de la editorial Infolectura, Jorge Tume.
La cita es a las 7:30 p. m., en la Fundación Cultural del Banco de la Nación, en el Jr. Orbegoso 652, centro de Trujillo. Ingreso libre.
«Pocas veces la literatura norteña ha registrado un humor tan lleno de gracia como el que Teodoro Alzamora ofrece»
La crítica
Desde que Alzamora irrumpió en el noble oficio de contar historias, recibió buenas críticas de los entendidos. Por ejemplo, el poeta Alberto Alarcón ha dicho: “Pocas veces la literatura norteña ha registrado un humor tan lleno de gracia como el que Teodoro Alzamora ofrece. Humor que nace de alguien que conoce de primera mano los aromas de su tierra tanto como las alegrías, derrotas y esperanza de los suyos”.
Por su parte, el consagrado narrador Cronwell Jara sostiene que «A Teodoro Alzamora le gana tan fuerte el amor por el terruño y el paisaje, que muy pocos como él llegan a crear en sus cuentos un tono poético, un ritmo, una melodía y una tensión dramática, tan recias, que por momentos creeríamos que son poemas estos cuentos que leemos ebrios, deleitosos y hechizados…«.
«A Teodoro Alzamora le gana tan fuerte el amor por el terruño y el paisaje»
El autor
Teodoro Alzamora nació en Tambogrande (Piura), en 1948, pero hace unas décadas llegó a Trujillo a radicar para siempre.
Se reveló a los 61 años con Fuga al final de la tarde (2009), obteniendo honrosos comentarios de la crítica.
En el 2010, una editorial nacional le publicó con gran éxito la novela Froilán Alama. La leyenda. También ha publicado Tribulaciones de un vargasllosiano, Froilán Alama. La venganza, Froilán Alama. Amoríos de un bandolero. En el 2022 publicó Froilán Alama. Leyenda de un bandolero, la saga completa sobre el tan mentado bandolero norteño. También ha publicado los libros de cuentos Malavida y otros cuentos, Un rebuzno en lontananza, Imposible amor y El duelo.