La noticia acaba de caer como una bomba en los Estados Unidos, por los efectos que podría tener sobre el futuro inmediato. El Tribunal Supremo de Colorado determinó que Donald Trump no podrá presentarse a las elecciones primarias presidenciales en ese Estado del Oeste del país.
La resolución fue acordada con cuatro votos a favor y tres en contra, con lo cual da por sentado que debe aplicarse la teoría jurídica que considera que la participación del entonces presidente republicano en los hechos que condujeron al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, que califican de “insurrección”, son suficientes, en virtud de la decimocuarta enmienda, para impedirle participar como candidato.
Esta decisión puede ser apelada ante el Supremo de Washington, pero mientras tanto determina que el nombre de Trump no puede aparecer en las papeletas de las primarias de Colorado, y tampoco, por ende, puede resultar elegido.
Reacciones
En respuesta a la resolución, el portavoz de Trump calificó de “antidemocrática” la decisión de la Corte Suprema de Colorado.
“La Corte Suprema de Colorado emitió esta tarde una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática”, dijo Steven Cheung en un comunicado.
La defensa de Trump deberá esperar hasta el próximo 4 de enero, o hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronuncie sobre el caso.
Trump, vale recordar, enfrenta demandas similares presentadas por grupos de activistas en Michigan y Minnesota. El caso de Colorado es, por ahora, el primero que llegó a juicio.