Una de las voces de alarma la dio el periodista Jorge Ballón Artaza, del medio Políticamente Insurrecto, quien denunció que aparece como afiliado a la organización política Nueva Gente desde el 14 de enero de este año. Esto, en el contexto de las próximas elecciones de 2026.
“Nunca he firmado ningún planillón y no pertenezco a ninguna agrupación política”, informó Ballón a través de sus redes sociales.
Y así como el periodista Ballón, varios ciudadanos denunciaron haber sido afiliados a organizaciones políticas sin su consentimiento. Al verificar su estado en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) descubrieron que figuran como miembros afiliados a partidos o movimientos políticos, a pesar de nunca realizaron el trámite ni dieron su consentimiento.
Los partidos políticos donde se presentan más de estos casos son Progremos y Nueva Gente. Esta situación ha generado preocupación en la ciudadanía, debido al posible uso indebido de datos personales.
Según el experto en temas electorales, José Tello, podría deberse a la falsificación de firmas para concretar las afiliaciones.
Grave delito
La Ley de Organizaciones Políticas del JNE establece que la afiliación a un partido debe ser libre, voluntario y transparente, de lo contrario se vulnera el derecho fundamental a la autonomía política, afectando la libertad de cada persona para decidir su participación en la vida política del país.
Según el experto en temas electorales, José Tello, podría deberse a la falsificación de firmas para concretar las afiliaciones. Pero también advierte que con frecuencia se presentan casos en los que las personas niegan haberse afiliado por razones laborales o personales.
Tello advierte que, si se demuestra que la firma es falsa, es porque los filtros de Reniec no son los correctos y que los partidos están usando información que no es real. “He visto las dos caras de la moneda: personas inscritas sin su consentimiento y candidatos sacados con mecanismos fraudulentos. El JNE debe llevar esto al Ministerio Público porque son delitos«, sostuvo José Tello a La República.
Cabe indicar que el costo para desafiliarse de una organización política es de 46.20 soles y puede pagarse en cualquier oficina del Banco de la Nación.





