Las autoridades, ronderos y pobladores de la provincia de Pataz anunciaron que caminarán desde Tayabamba hasta Lima para exigir seguridad en sus pueblos afectados por la delincuencia vinculada a la minería ilegal. Esta medida de protesta la iniciarán el próximo lunes 12 de mayo y pedirán también el asfaltado de sus carreteras.
Marcha de sacrificio
Esta marcha de sacrificio fue anunciada por el alcalde provincial, Aldo Carlos, quien, a pesar de haberse reunido con la presidenta de la República, Dina Boluarte, no guarda grandes expectativas con las medidas anunciadas por el Gobierno. Por ello, caminarán hasta Lima como llamado de atención para que se tomen acciones concretas en contra de la violencia que ha cobrado decenas de vidas en su jurisdicción.
“Esta caminata será histórica con el afán de que la presidenta y los ministros nos atiendan de manera urgente por las múltiples necesidades que tienen nuestros hermanos patacinos. Pasaremos por Parcoy, Chagual, Sánchez Carrión, Trujillo y demás ciudades hasta llegar a la capital”, expresó el burgomaestre.

También carreteras
Pero no será el único pedido que llevarán consigo, sino que también recordarán que está pendiente el mejoramiento de colegios y puestos de salud debido a que hay niños que aún estudian en las calles o pacientes que no pueden acceder a servicios de salud de calidad.
“Queremos que nuestras carreteras sean de doble vía y correctamente asfaltadas. Los tramos que van desde Mamahuaje – Tayamaba – Chagual forman parte de la carretera nacional 10 C, por lo que exigimos que nuestra lucha sea tomada en cuenta”, añadió

Huelga indefinida
Finalmente, advirtieron que de no ser atendidos iniciarán una paralización total de la provincia desde el 5 de junio.