El gobernador de La Libertad, César Acuña, estuvo este viernes en Lima y fue cuestionado por sus constantes viajes al extranjero. Ante la pregunta de la prensa, se justificó afirmando que sus salidas del país “no le cuesta ni un centavo al gobierno regional”. Además, indicó que tiene derecho a tomarse sus días de descanso y viajar.
Acuña indicó que “como funcionario público, de acuerdo a ley, tengo la potestad de pedir licencia”.
Pero es no fue todo. Cuando se le indicó que él es una autoridad que debe estar al frente de la gobernación regional, Acuña dio una respuesta que sorprendió a los mismos periodistas:
«Si una persona tiene la posibilidad, en vez de quedarse en el Perú y salir al extranjero, sale al extranjero”.
“Además, yo tengo mi casa en Madrid, Estados Unidos. Entonces, creo que es normal que yo vaya a visitar los lugares en donde pueda estar tranquilo (…) No sé por qué tanto celo porque viajo. Hay un montón de peruanos que viajan”, expresó, notablemente incómodo.
César Acuña, gobernador de La Libertad, dice que tiene derecho a pedir licencia, de elegir el lugar donde puede estar tranquilo. Justifica así sus salidas constantes del país pese a la violencia en su región. Increíble pic.twitter.com/uYM9bY8WpH
— Carlos Villarreal (@KikesitoVH) May 9, 2025
Sobre su «hija» política
El gobernador de La Libertad también se refirió a la reciente polémica sobre el nombramiento de Yesenia Lozano, una funcionaria vinculada a Alianza para el Progreso (APP) en el Congreso, y sobre todo por la presencia de un retrato suyo en su oficina.
«No es delito que ponga una foto del presidente del partido», manifestó.
“Lo que pasa es que es la foto de César Acuña», remarcó. “Creo que si no se hubiera convocado a elecciones, posiblemente no hubiera ninguna preocupación”.