Escribe: Eduardo Zafra
En reciente conferencia de prensa ofrecida por el Gobierno Regional de La Libertad, el gobernador César Acuña Peralta sorprendió a más de uno al manifestar su descontento por la decisión de el Gobierno Central, encabezado por Dina Boluarte, de brindar total y exclusiva seguridad a la empresa minera Poderosa en la provincia de Pataz.
Estás declaraciones se dan luego de que el Gobierno Central impulsara medidas en la zona minera de Pataz, como la suspensión completa de la minería artesanal, así como la imposición de un toque de queda en toda la provincia.
El descontento que se ha generado en la provincia minera se incrementa cuando, a estas medidas, se suman las acciones de la presidenta Dina Boluarte que, durante su visita a Pataz, tras el asesinato de 13 trabajadores dentro de un socavón, decidió visitar únicamente las instalaciones de la minera Poderosa y no llamar al alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, para participar en la reunión donde se tomarían las medidas ante el avance de la minería ilegal.
En dicho contexto, el gobernador regional César Acuña expresó que la presidencia se debe centrar en proteger a los mineros artesanales y no a las grandes compañías como Poderosa. Asimismo, Acuña expresó su descontento en la decisión de Boluarte de dejar afuera al alcalde Pataz.
“Yo no voy a permitir que el Ejecutivo se burle de Pataz. Nosotros vamos a exigir que la seguridad no sea para Poderosa, la seguridad es para la población, tampoco es para los informales. Pataz necesita todo el respeto porque es una provincia que aporta mucho al país. Yo espero que el Ejecutivo vuelva la mirada a Pataz, es una provincia que ha sido muy olvidada”, manifestó César Acuña.