El Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de Parcoy impuso 36 meses de prisión preventiva contra Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias «Cuchillo», quien fue vinculado a la violenta matanza de 13 trabajadores de seguridad en una mina de Pataz. La medida busca facilitar su extradición desde Colombia, donde fue detenido el pasado 15 de mayo, para que afronte el proceso judicial en el Perú.
A la reja
Según informó la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, Rodríguez Díaz enfrenta investigaciones por los presuntos delitos de sicariato, homicidio calificado, lavado de activos y organización criminal. De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, el acusado habría coordinado el ataque perpetrado el 26 de abril, en el que un grupo armado irrumpió en el socavón y ejecutó a los trabajadores.
Las pesquisas han revelado la posible participación de otros implicados en este caso, entre ellos un sujeto conocido como «Norteño», quien habría reunido a más de 30 delincuentes con el objetivo de controlar un yacimiento ilegalmente. Se estima que el grupo sustrajo aproximadamente 200 toneladas de mineral sin procesar, valorizadas en 1.2 millones de dólares, lo que refuerza la hipótesis de que el crimen tenía motivaciones económicas.
Un colaborador eficaz ha señalado que «Norteño» ofreció una suma de S/ 150 mil por la participación en la toma de la mina. Sin embargo, al negarse a aceptar el monto, exigió S/ 400 mil y posteriormente descubrió que el líder de la operación era «Cuchillo».