Vladimiro Montesinos, exasesor del fallecido dictador Alberto Fujimori, podría salir en libertad debido a que buscará acogerse a la Ley 32181 aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno de Dina Boluarte en diciembre del 2024. Actualmente, Montesinos se encuentra recluido en la Base Naval del Callao cumpliendo una condena de 25 años de prisión por los delitos de lesa humanidad en el caso Barrios Altos y La Cantuta, secuestro, corrupción, tráfico de armas, abuso de poder.
Ley a la medida
La mencionada norma establece que los condenados mayores de 80 años, por razones humanitarias, podrán acogerse a los artículos 288 y 290 del Nuevo Código Procesal Penal, en el que se señala que dicha persona puede salir en libertad con restricciones o afrontar un arresto domiciliario.
«Los mayores de ochenta años, por razones humanitarias, afrontarán su condena conforme a los alcances del artículo 288 o del artículo 290 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957», se lee en la ley.
Como se recuerda, el Parlamento aprobó esta ley con el fin de evitar que Alberto Fujimori vaya a prisión por el caso Pativilca. No obstante, Montesinos se vería beneficiado por dicha norma porque cumplió 80 años el 20 de mayo de este año.
Es preciso resaltar que la condena del ‘Doc’ culmina en 2026; sin embargo, con esta ley se busca disminuir su tiempo de reclusión en la cárcel. Un pedido similar sucedió con el expresidente Alejandro Toledo, pero se le negó la solicitud porque aún no cuenta con una sentencia firme por el caso Odebrecht.

Hay base legal
En una entrevista para el portal de Infobae, el abogado César Pacheco confirmó que presentarán la solicitud al Poder Judicial para que aplique la norma a su caso. Además, enfatizó que si un juez no incluye esta norma en el proceso judicial contra su patrocinado, estaría cayendo en el delito de prevaricato.
«Todos los sentenciados que tengan 80 años se van libres. Así dice la ley y la ley se cumple al pie de la letra», dijo.
Por otro lado, Pacheco resaltó que no aceptará que Montesinos cumpla la condena desde su casa y que las reglas de conducta será el juez quien las ordene. «Ya el juez dirá cuáles son las reglas de conducta que le va a imponer, pero sale libre porque él está ahorita, incomunicado en la Base Naval del Callao», expresó el letrado.
«No existe un plazo de vencimiento para hacer la solicitud, basta con que el sentenciado tenga los 80 años para formular su solicitud en cualquier momento. El juez deberá de pronunciarse inmediatamente en la audiencia, si se cumple o no con los requisitos que señala la norma», culminó.