El Ministerio Público inició una investigación preliminar por homicidio culposo y lesiones culposas contra Luis Alonso Santa María Torres, representante legal del centro comercial Real Plaza Trujillo, tras la reciente tragedia ocurrida en el establecimiento. El anuncio fue hecho por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Guillermo Bringas.
Los hechos
En una conferencia de prensa, Bringas destacó que se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad de los involucrados. Aseguró que, aunque aún no se han identificado a todos los posibles responsables, la investigación está avanzando y se evaluará quiénes tendrán que rendir cuentas por la tragedia.
El fiscal también advirtió que la investigación no se limitará únicamente a los responsables dentro del centro comercial. A medida que avancen las diligencias, podrían incluirse funcionarios de la municipalidad provincial de Trujillo y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según Bringas, se revisarán las licencias otorgadas para el funcionamiento del centro comercial y las inspecciones realizadas, ya que estas podrían revelar fallas en los procedimientos de seguridad. «Hay que revisar la documentación, quién dio la licencia para que siga funcionando, quién hizo las inspecciones. Se va a incorporar a más investigados según lo que arroje el expediente», indicó.
Alerta
En cuanto a la colaboración de los representantes de Real Plaza Trujillo, el fiscal señaló que, al principio, facilitaron la documentación requerida para las diligencias, pero después mostraron reticencia a cooperar con las autoridades. Esta actitud podría generar nuevas complicaciones en el curso de la investigación y en la búsqueda de justicia para las víctimas.