El congreso inhabilitó a la fiscal de la Nación Delia Espinoza por un documento que no firmó, pero antes de eso ya se habían desplegado una serie de acciones en su contra.
En setiembre de este año, una vez que fue suspendida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a Delia Espinozase le desactivó su afiliación a una Entidad Prestadora de Salud (EPS). Y el lunes 1 de diciembre, dos días antes de que el Congreso aprobara su inhabilitación, fue excluida.
El portal Infobae informó que no fue el Ministerio Público quien solicitó la exclusión de la magistrada, sino Confianza, corredor de seguros contratado por la institución. Confianza fue contratado por el Congreso de la República en agosto de este año.

Ensañamiento
Hay más abusos. Debido a que fue suspendida provisionalmente, a Delia Espinoza le corresponde percibir el 80% de su remuneración. En caso de que fuera destituida, el monto que se le desembolsó durante la suspensión se contará como pago a cuenta de la compensación por tiempo de servicios (CTS). Sin embargo, a la exfiscal de la Nación se le habría estado pagando el 80% de su sueldo con dinero de su CTS.
Además, se le retiraron los vehículos oficiales, a pesar de que un informe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio Público recomendaba que siga usando los vehículos para salvaguardar su seguridad.
Un informe de la Policía consideró que, aunque esté apartada del cargo, se debía “salvaguardar su integridad física, debido a las decisiones tomadas cuando se desempeñaba en el cargo de Fiscal de la Nación, así como, la existencia del alto índice de criminalidad y la coyuntura actual que viene afrontando el país, alcanzando un impacto de riesgo alto”.





