El vehículo de Movil Bus que cayó por un abismo en la carretera Fernando Belaúnde Terry, con escolares y padres a bordo, tenía en su haber tres infracciones previas por exceso de velocidad.
Este historial nefasto no impidió que su chofer Mario Rosales Bonifacio hiciera una peligrosa maniobra en plena curva, lo que ocasionara que el vehículo se despistara y cayera por una pendiente de aproximadamente 150 metros.
Doce personas murieron y varias resultaron heridas. Y aunque las causas del accidente continúan, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que, a través de su Procuraduría Pública, presentó una denuncia penal contra los responsables del accidente.
Chofer libre y sin licencia; empresa suspendida
La empresa Móvil Bus SAC, propietaria de la unidad de transporte interprovincial, así como el conductor y su copiloto, fueron denunciados por la presunta comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, así como por omisión de socorro.
Han sido denunciados los conductores Mario Santos Rosales Bonifacio y Edghar Wilfredo Rosas Milla, como a la empresa. A esta última, Sutran le suspendió por 10 días la autorización para que opere en la ruta Piura – Olmos – Chamya – Bagua Grande – Jazan – Nueva Cajamarca – Rioja – Moyobamba – Tarapoto.
El chofer Mario Rosales Bonifacio ha recibido una primera sanción: su licencia de conducir fue suspendida por 30 días. Si bien sufrió una fractura en la pierna derecha, se encuentra fuera de peligro.
Lo que indignó a la población, fue que Rosales fue puesto en libertad por el juez Andrés Loli Sánchez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Moyobamba. La Fiscalía Provincial Mixta de Jepelacio había solicitado su detención preliminar en flagrancia, pero el juez consideró que no existían indicios de peligro de fuga, dado que su domicilio estaba registrado en su DNI.
Locos del volante
Han salido a la luz evidencias de la poca responsabilidad de la empresa en cuanto a normas de tránsito.
En 2021, el vehículo que se fue al abismo ya había recibido tres sanciones porsuperar los límites de velocidad. Además, tenía otras infracciones por exceso de peso bruto vehicular, y por conducir bajo lluvia, llovizna o garúa, sin tener operativo el sistema de limpia-parabrisas.
Y resulta que la empresa Móvil Bus ha sido multada en varias ocasiones por exceso de velocidad, una de las faltas más graves en el transporte terrestre. Según Exitosa, la empresa ha acumulado 751 sanciones por esta falta desde 2021. Además, Móvil Bus tendría una deuda de 696.170 soles debido a estas infracciones.