Escribe: Eduardo Zafra
Como se recuerda, el pasado 24 de marzo del 2024, el gobernador regional César Acuña Peralta fue invitado por la empresa Huawei para recorrer China en su calidad de autoridad. El objetivo era observar y traer nueva tecnología para ser implementada en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana. El gobernador ha dado este viernes detalles de dicha implementación, sin embargo, aún habrá que esperar para saber cuándo se podrá concretar finalmente estos proyectos.
A su retorno del país asiático, el gobernador regional brindó una conferencia de prensa en el que reveló todos los avances que había podido traer de su viaje para ser implementados en la región. Así mismo, anunció la construcción de un nuevo centro de vigilancia integrada junto a la empresa Huawei, que contaría con cámaras con reconocimiento facial que potenciaría la lucha contra la criminalidad. Pero por ahora eso sigue siendo una promesa.
Conexión Norte le consultó a algunos consejeros regionales sobre el tema. Ellos manifestaron que ni siquiera existe un contrato a largo plazo para la creación del centro de vigilancia anunciado. Además, resaltaron que dicho contrato causó controversia puesto que César Acuña anteriormente había firmado un convenio entre la Universidad César Vallejo (de su propiedad) y la empresa Huawei, para luego anunciar la creación del centro de vigilancia con la misma empresa.
¿Para cuándo?
Este viernes 28 de junio se llevó a cabo la tercera reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), donde estuvieron presentes múltiples autoridades tanto regionales como policiales. Conexión Norte le preguntó a César Acuña sobre cuándo iban a ser implementadas las anunciadas mejoras. El gobernador, sin embargo, no respondió la pregunta y más bien manifestó que espera que su viaje sea un legado para la región.
“El centro de comunicación regional será asesorado y posiblemente será con tecnología china. La idea es aprovechar la experiencia de otros países más desarrollados. Esperemos que mi viaje sea un legado para los liberteños”, dijo Acuña.
Acuña además resaltó la implementación del POLICOP, que es una herramienta tecnológica que aplica inteligencia artificial que permite la geolocalización de las emergencias o hechos de interés policial que reporta el ciudadano, a través de alertas en tiempo real a la comisaría de Buenos Aires, permitiendo que sus efectivos intervengan de manera inmediata, contrarrestando de esta forma la inseguridad ciudadana en la jurisdicción policial.
El presidente del CORESEC indicó que la implementación del Centro de Comunicación Regional (CCR) contaría con tecnología de China, en donde las ciudades están interconectadas virtualmente, que permite que desde un centro de operaciones se controle todo. “Tenemos que aprovechar la experiencia de otros países más desarrollados”, comentó.