Una vez más. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) multó a la Universidad César Callejo (UCV) con la suma de S/594.000 por utilizar los activos de esta casa de estudios superior de estudios para costear los viajes de la familia de César Acuña al extranjero.
Hay que recordar que no es la primera vez que la UCV, de propiedad de César Acuña, actual gobernador de La Libertad, es sancionada por el mal uso de sus recursos. La ley indica que las universidades no pueden utilizar sus activos para motivos diferentes al de mejorar la calidad de la educación de sus estudiantes.
En una anterior ocasión, la UCV fue multada con más de un millón de soles, por haber destinado S/ 180.506 a la celebración del cumpleaños de César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso. Esto, además de otros montos pagados a su hijo, Richard Acuña, por supuestos servicios.
‘Caja chica’ de S/ 7 millones
Esta vez, se trata de un aproximado de S/ 7 millones los que habrían salido de las arcas de la UCV, designados para el pago de actividades que habrían favorecido a César Acuña y su familia, entre los años 2017 y 2018, según un documento revelado por el periodista Alonso Ramos a través de Twitter (X).
Conforme con dicho documento, Acuña se había comprometido a devolver el dinero en 120 cuotas, hasta el 29 de febrero del 2032. Pero, finalmente, Sunedu aplicó la multa de casi 600 mil soles.
Hasta ahora la UCV no se ha pronunciado.