Escribe: Omar Aliaga
El sábado 4, el local de Casa Hacienda Primavera, ubicado en la avenida Teodoro Valcárcel, fue nuevamente el escenario para un acto celebratorio que tuvo en el centro al gobernador César Acuña Peralta. A diferencia de la reunión ocurrida hace algo más de un mes, que fue netamente partidaria, en esta ocasión se trató de una cita institucional del Gobierno Regional de La Libertad.
Sin embargo, la esencia fue la misma: César Acuña y su pretensión electoral del 2026.
Aunque, para ser más precisos, en esta ocasión la sensación fue más clara. Todos los presentes sabían que estaban ante una despedida oficial de Acuña como gobernador de La Libertad, cargo al cual renunciará este fin de semana, tal como Conexión Norte lo ha venido informando desde semanas atrás, para poder ser nuevamente candidato presidencial.
«Me voy tranquilo»
Pero no solo fue una sensación. Las mismas palabras de Acuña dejaron en claro el mensaje, aunque afuera de esa reunión siga repitiendo hasta hoy que lo va a consultar aún con la almohada.

«Gracias por acompañarme durante mi gestión, dejo buenos trabajadores con ustedes», dijo el gobernador ante varias decenas de servidores congregados. Y dejó una frase aún más concreta e indubitable:
«Me voy tranquilo porque sé que dejo en buenas manos la gestión. Tienen todo mi respaldo, voy a estar siempre con ustedes».
Agradecimientos y despedidas
Acuña respondía, así, además, al reconocimiento que le otorgó el sindicato de trabajadores del Gobierno Regional en esta reunión. Un acto oficial que ha sido cuestionado internamente por otros trabajadores, de acuerdo a lo que este medio pudo conocer.
«Qué vergüenza por ellos, han hecho quedar mal a muchos compañeros sindicalistas», le dijo a Conexión Norte un veterano trabajador del GORE.
En los últimos días, Acuña ha estado recorriendo provincias de la sierra liberteña y por estas horas hace lo propio en los distritos de la provincia de Trujillo. La tarde de este lunes 6, por ejemplo, ha estado en La Esperanza junto a su alcalde Wilmer Sánchez para distribuir menajería. La Esperanza es un distrito que preocupa especialmente a Acuña y su partido, Alianza Para el Progreso, donde los resultados van por ahora por debajo de las expectativas.
la presentación de la renuncia estaba prevista para el próximo viernes 10. El plazo máximo es el lunes 13. Lo que queda claro es que este fin de semana se hará oficial y empezará otra etapa no solo para APP, sino también para la región La Libertad.
Por estos días, también, ha sido una constante la presencia de Joana Cabrera, vicegobernadora regional, junto a Acuña en distintas actividades. A ella le corresponde asumir el cargo en la gobernación ante la inminente renuncia del titular.
La segunda renuncia ya decidida
La decisión de renunciar para postular en las elecciones ya la había tomado Acuña hace meses, tal como este medio lo adelantó. Pero ha preferido jugar con la ambigüedad. Según hemos podido conocer, en un momento se pensó en que su hijo y excongresista, Richard Acuña, se convierta en la carta de APP en el 2026. Los sondeos ensayados no convencieron. Acuña busca, sobre todo, asegurar pasar la valla y asegurar así presencia en el nuevo Congreso bicameral.
También se habló de la renuncia de Martín Namay, gerente general del GORE, junto con Acuña, para de este modo sumarse a su campaña electoral. Finalmente, se decidió que no lo haga aún para que pueda acompañar la gestión regional que dejará Acuña, por lo menos hasta que acabe el año. Después, Namay posiblemente renuncie para sumarse a la campaña de su líder.
En APP, todos sueñan con acompañar el líder en su camino para el 2026. Es un anhelo que está por encima de todo. Lo mismo fue expresado años atrás por el ex gobernador Manuel Llempén.
Será la segunda vez que Acuña renuncie al máximo cargo político de la región. En octubre de 2015 lo hizo, apenas diez meses después de asumir como gobernador. Se quedó como gobernador Luis Valdez, quien ostentó el cargo durante más de tres años.

Esta vez, Acuña renunciará tras casi tres años de gestión. Le quedaban más de 14 meses de su periodo. Un periodo en el que ha sido cuestionado también por sus ausencias por licencias y vacaciones.
Conexión Norte pudo conocer que la presentación de la renuncia estaba prevista para el próximo viernes 10. El plazo máximo es el lunes 13. Lo que queda claro es que este fin de semana se hará oficial y empezará otra etapa no solo para APP, sino también para la región La Libertad.





