miércoles, enero 14, 2026
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioOpiniónAdiós, general del desastre

Adiós, general del desastre

Se ha ido el general Guillermo Llerena, en cuya gestión como jefe policial de La Libertad se perpetraron los peores crímenes que se recuerden. Hace un año, César Acuña le dio la bienvenida. Hoy, se va dejando una estela sombría.

El general de la Policía, Guillermo Llerena, ha pasado oficialmente al retiro. Su última función la desempeñó en La Libertad. Justamente, en el año más oscuro que se recuerde en la región por temas de inseguridad.

Porque el comando policial, y ciertas autoridades, podrán sacarnos cuadros de Excel para tratar de convencernos de que en el 2025 ciertas cifras bajaron, que la extorsión y el sicariato tuvo números más altos en otros años. Pero los hechos nos dicen que en este año que se acaba de ir el crimen llegó hasta donde antes nunca había llegado. Y eso es responsabilidad, sobre todo, del jefe policial que tuvimos y que ahora ha sido dado de baja.

El 2025 fue el año en que le pusieron una bomba al edificio de la Fiscalía de Trujillo, ni más ni menos. Fue el año en que hubo un ataque a balazos a plena luz del día y en plena plaza de armas (aunque el general Llerena dijera entonces aquella payasada de que «no fue en la plaza, sino a un costadito»). El año en que detonaron explosivos en dos casas, afectando un barrio entero.

Aún más. El 2025 fue el año en que asesinaron a un periodista de la apacible tierra de Guadalupe. Fue el año en que asesinaron a una regidora durante una chocolatada navideña realizada en Sausal, dejando heridos a niños inocentes.



Todos esos hechos son crímenes sin resolverse hasta ahora. Se atraparon supuestos tipejos implicados, pero todo queda ahí. No hay investigaciones que arrojen certezas, no hay cabecillas atrapados. ¿Dónde están los instigadores, los autores intelectuales, los que financian estas tropelías delictivas?

Y podríamos seguir. Pero solo voy a agregar algo más: la masacre de los 13 en Pataz. Y como sello de este año funesto, como despedida del general a la altura de sus circunstancias y su gestión, otra masacre, otro ataque criminal dio la vuelta al país en las últimas horas de este funesto 2025.

Hace un año, el señor Guillermo Llerena asumió como jefe policial de La Libertad, avalado por el entonces gobernador César Acuña, que permitió -inexplicablemente- que se rompa el trabajo del equipo que se venía desempeñando entonces en La Libertad, y en el que estaban oficiales como el hoy general Víctor Revoredo y el coronel Percy Huapaya. Algún día tendrá que explicarnos Acuña por qué permitió eso y le dio la bienvenida a Llerena, en cuya gestión se dieron los peores hechos criminales que recordemos.

Hoy inicia una nueva gestión policial. Y, mientras tanto, le decimos adiós al general Llerena. Debió irse antes, por supuesto, pero más vale tarde que nunca. Adiós, general del desastre.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes