El diario Gestión de Lima dio a conocer que durante los primeros meses de este año se registró una rentabilidad negativa en las cuatro Administradores de Fondos de Pensiones. Los especialistas alertan que un nuevo retiro afectará a los peruanos, pero también señalan que más adelante se recuperará el paso positivo.
En rojo
Este medio de comunicación mostró un cuadro donde se revela que las entidades Habitat, Profuturo, Integra y Prima reportan desde el –0,3% hasta un -8,3% en pérdidas económicas tras la implementación de nuevos aranceles que hizo el Gobierno de Estados Unidos tras la asunción de Donald Trump.
Esto estaría explicado porque las principales empresas compradoras de los fondos 2 y 3 de las AFP cotizan en las bolsas internacionales y sintieron un impacto negativo tras las decisiones del gobierno norteamericano.

Vienen más retiros
En tanto, desde el Congreso de la República se ha presentado ya un nuevo proyecto para el retiro de fondos de las AFP, incluyendo propuestas de hasta el 95,5% para pacientes con enfermedades graves y varias de hasta 4 UIT.
Miles de usuarios se encuentran con la incertidumbre sobre si podrán acceder a su dinero de hasta S/20.600, que podría ser autorizado en los próximos meses.
Por ello, deberán esperar que se convoque una nueva fecha para que se debatan las propuestas, y si es aprobado, el proyecto pasaría al pleno del Congreso para su votación final.

Ya no más
Sin embargo, esta iniciativa ya viene generando reacciones en contra y para Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, no se debe aprobar un octavo retiro de estos fondos.
“Si seguimos sacando plata cada 12 meses no quedará nada para la jubilación de los peruanos. Esta decisión tomada por el presidente de Estados Unidos debemos tomarla con calma, pues no creo que se repita en los próximos años”, expresó el directivo.
