Un reportaje de Epicentro, escrito por el periodista Gonzalo Haro, reveló que las millonarias obras del Gobierno Regional de La Libertad adjudicadas a la empresa LC&EC SAC, cuyo representante legal es Lucero Coca Condori, no cuentan con carta fianza, lo que pone en peligro a ambas licitaciones, pues podrían ser paralizadas por cualquier motivo y sin ninguna amonestación. Esto porque la carta fianza es la garantía que tiene el Estado para que en caso una obra se paralice o directamente no se lleve a cabo no pierda lo invertido en la licitación.
Sin embargo, cuestionado por los medios de comunicación, el gerente general del Gobierno Regional, Martín Namay, manifestó que el hecho de que un consorcio no cuente con carta fianza está permitido dentro de la normal de contrataciones generales, en efecto. La ley también contempla que el contratante, en este caso el Gobierno Regional de La Libertad, puede solicitar que el consorcio entregue una carta fianza con el fin garantizar que la obra se lleve a cabo según lo establecido.
¿Cómo lo hace?
La fórmula ganadora seguida por la empresa de los Coca Condori, en ambas licitaciones con el Gobierno Regional de La Libertad, contempla la formación de consorcios con otras empresas que años de experiencia en licitaciones públicas, donde, por un mínimo porcentaje de la obra, aportan experiencia legalizando así el contrato con la institución pública.
El peligro recae en que, si sumamos ambos antecedentes: la empresa con mayor experiencia apenas tiene 1% y 10% de participación en las obras y no existe carta fianza.
Por ejemplo, en el caso de la obra del Hospital Virú, la empresa LC&EC SAC se adueñó del 99% de participación en la ejecución de la obra, dejando a su consorciado, únicamente el 1%, es decir, la empresa de Lucero Coca Condori tiene el 99% de la obligaciones dentro de la ejecución de la obra, mientras que la empresa con mayor experiencia apenas tiene el 1% de obligaciones.
En el caso del Corredor Vial Huanchaco – Trujillo existe una figura parecida. La empresa de los Coca Condori cuenta con el 90% de participación, mientras que su consorciado -la empresa que cuenta con la experiencia necesaria para contratar con el Estado- apenas tiene el 10% de obligaciones. Cabe resaltar que, como lo reveló Epicentro TV, en esta licitación el contratante, es decir, el Gobierno Regional de La Libertad, sí pidió un mínimo porcentaje de participación a la empresa con mayor experiencia. Según las bases del contrato de dicha licitación, la empresa con mayor experiencia debía contar con al menos 10% de la participación, es decir, el consorcio integrado por la empresa de Lucero Coca Condori apenas cumplía con el requerimiento.
Un peligro latente
Sin embargo, es importante hacer hincapié en la carta fianza. Según el reportaje de Epicentro, ninguna de las dos licitaciones cuenta con una carta fianza. El peligro recae en que, si sumamos ambos antecedentes: la empresa con mayor experiencia apenas tiene 1% y 10% de participación en las obras y no existe carta fianza, por lo que nada puede asegurar que la empresa con mayor participación, en este caso la empresa LC&EC SAC, cuente con el personal, la maquinaria y los recursos para llevar a cabo una obra de tal envergadura.
A esto se le suma la denuncia hecha por el programa dominical Panorama, que reveló que la única experiencia de la empresa de los Coca Condori es haber construido el segundo piso de su propia casa.
Además, si bien es cierto la norma permite que las empresas ganadoras no presenten cartas fianza, también es cierto que el contratante tiene plena facultad de pedir estas cartas fianza si es que lo considera necesario; esto con el fin de respaldar que la empresa ganadora de la Buena Pro tenga los recursos necesarios para poder llevar a cabo la obra.
Lo sabía
Tras el escándalo por la contratación de obras millonarias a empresas sin experiencia, el gobernador regional César Acuña Peralta, desde sus vacaciones, pidió a la Contraloría General de La República investigar las obras cuestionadas con el fin de evidenciar que no existen irregularidades en las mismas. Sin embargo, un reportaje de Daniel Yovera en Epicentro TV ha revelado que el Órgano de Control de La Libertad si había detectado irregularidades en ambas obras que advertían complicaciones que podrían afectar la continuidad de los procesos.





