A la ofensiva. El expresidente Pedro Castillo presentó una denuncia penal contra Dina Boluarte y cien congresistas, a quienes acusa de haberlo vacado de manera ilegal.
El inquilino del penal de Barbadillo argumentó que la votación parlamentaria del 7 de diciembre de 2022 no cumplió con el reglamento interno del Congreso. Sostiene que los congresistas implicados habrían vulnerado la Ley al no alcanzar el mínimo de 104 votos necesarios para declarar la vacancia presidencial, registrando solo 101. Y que Dina Boluarte habría aceptado el cargo de presidenta “de forma inconstitucional”.
Castillo consigna como domicilio el penal de Barbadillo, y el juicio en su contra por el intento de golpe de Estado se encuentra en la etapa de alegatos finales. La fiscalía pide para él una condena de 34 años de cárcel.

Llama a los muertos
Pero en la denuncia por presunto abuso de autoridad y nombramiento ilegal del cargo, el expresidente incluyó a dos congresistas fallecidos.
Los congresistas fallecidos son Enrique Wong (Podemos Perú) y Hitler Saavedra (Somos Perú), quienes fallecieron en el 2024.
En el documento menciona “Hitler Saavedra Casternoque, congresista de la República, con domicilio en plaza Bolívar S/N, Av. Abancay S/N, distrito de Lima, provincia de Lima, departamento de Lima”. Y también a “Enrique Wong Pujada, congresista de la República, con domicilio en plaza Bolívar S/N, Av. Abancay S/N, distrito de Lima, provincia de Lima, departamento de Lima”.





