Entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, la Municipalidad Provincial de Trujillo se quedó sin alcalde, luego de que Mario Reyna decidiera ausentarse por «temas personales». A pesar de su salida, los regidores de Trujillo no fueron informados sobre su destino ni se les solicitó permiso para su ausencia. Reyna argumentó que su licencia no significaba un gasto para la comuna, razón por la cual no consideró necesario comunicarlo. El propio alcalde confirmó que su viaje fue a Estados Unidos por asuntos personales y familiares.
Ni un año en el cargo
«He ido a Estados Unidos, no fui en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo, solo pedí licencia por motivos personales», declaró Reyna, quien además evitó entrar en detalles sobre los motivos específicos de su desplazamiento al extranjero.
Reyna asumió la alcaldía de Trujillo en enero de este año, y en menos de un año de gestión, decidió abandonar temporalmente el país. Aunque aclaró que su viaje fue costeado por él mismo, su decisión generó polémica al no haber informado ni coordinado con el concejo municipal sobre su ausencia.
«Cuando vas en representación de la municipalidad o cuando te pagan tu viaje, sí hay que comunicarlo. Pero yo he ido con mi dinero, como se dice criollamente», sostuvo Reyna, en un intento de justificar la falta de transparencia en su salida del país.
Otro detalle
Lo que más inquietó a los regidores fue que, durante los días en los que Mario Reyna estuvo fuera del cargo, no se designó a nadie para reemplazarlo en la alcaldía. Esta ausencia de liderazgo en la municipalidad coincidió con un feriado largo, lo que intensificó la preocupación por la falta de coordinación interna.
Otro aspecto llamativo es que el viaje fue realizado junto a su esposa, Olga León Rudas, pero sin mayores explicaciones.