Han pasado casi dos meses desde que se presentó el proyecto de modernización total del Colegio Virú, institución emblemática del distrito del mismo nombre, reconocido por su papel protagónico en la agroexportación. Sin embargo, pese a contar con todos los estudios técnicos y la viabilidad aprobada para ejecutarse mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), ninguna de las empresas agroindustriales vinculadas con la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) ha mostrado interés en financiar esta importante iniciativa educativa.
Levantan su voz
El proyecto, que representa una inversión estimada de 92 millones de soles, busca reconstruir por completo el colegio luego de 60 años de funcionamiento. De concretarse, la institución se convertiría en la más moderna de la provincia de Virú, beneficiando directamente a más de 2,600 estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria.
“Nosotros tenemos una gran expectativa. Hemos visto cómo cambiará nuestra institución educativa y lamentamos enterarnos que hasta ahora ninguna empresa agroindustrial quiera asumir este compromiso; esperamos que cambien eso”, expresó Claudio Ruiz, padre de familia del plantel.
El plan arquitectónico contempla la construcción de una infraestructura de cuatro niveles, completamente equipada y con enfoque técnico-productivo. Incluirá 7 aulas de inicial, 27 de primaria y 25 de secundaria, además de 23 laboratorios y talleres, 10 aulas de innovación pedagógica, bibliotecas, sala de usos múltiples y áreas administrativas diseñadas bajo estándares modernos y sostenibles.
“Tanta plata se llevan de acá y les exhortamos a que inviertan en este proyecto. Estamos yendo por buen camino, hay que tener en cuenta que casi el 90% de los padres de familia de nuestra institución trabajan para estas empresas, y sería justo que los empresarios devuelvan algo invirtiendo en la educación de nuestros hijos”, manifestó el director del Colegio Virú, Rigoberto Mondragón, quien reiteró el llamado a la responsabilidad social del sector agroindustrial.
¡Qué haga algo!
Los padres de familia y directivos del emblemático colegio esperan que el alcalde de Virú, Javier Mendoza, pueda “interponer sus buenos oficios y hacer que las empresas agroindustritales reaccionen”.






