En el marco de los trabajos del proyecto de soluciones integrales de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), se culminó la construcción de 26 diques transversales enrocados que controlarán los posibles desbordes producto de las fuertes lluvias que afectan al distrito de Laredo en Trujillo.
Entre los diques culminados destaca el de mayor longitud a nivel nacional, con una extensión de 834 metros, así como el de mayor volumen, con 77 mil metros cúbicos de enrocado, lo que da cuenta de la magnitud de esta megaobra. Asimismo, existen otros diques con longitudes que van de los 350 a los 600 metros.
Estas estructuras han sido colocadas en puntos estratégicos de lado a lado de la quebrada San Carlos, con una altura promedio de 6 metros; además, tienen un vertedero y una poza amortiguadora por donde pasará el agua durante una emergencia, informaron los gestores del proyecto, el Consorcio Besalco Stracon.
Agregaron que, con dicho hito, sumado a los 35 diques culminados el año pasado en la quebrada San Idelfonso, se finaliza este componente del proyecto con 61 diques en total. Los tres componentes restantes (túnel, canales de conducción y obras en río Moche) se encuentran avanzando, con el objetivo de proteger a más de 750 trujillanos durante el fenómeno El Niño.