Se confirma a través de la ciencia lo que ya era notorio. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley y el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California (USC) ha revelado que el discurso de odio en X (antes llamado Twitter) aumentó en un 50%, luego de que fuera adquirido por la plataforma por Elon Musk en octubre de 2022.
El estudio abarcó publicaciones desde enero de 2022 hasta junio de 2023. En este lapso, se descubrió que el incremento del discurso de odio comenzó antes de la compra, pero se mantuvo en niveles elevados hasta al menos mayo de 2023. Además, las interacciones con este tipo de contenido, como los «me gusta», también se duplicaron, como consecuencia de una mayor aceptación o visibilidad de publicaciones con este tipo de mensajes discriminatorios.
Como se conoce, Musk había señalado que había procedido a eliminar cuentas automatizadas y bots de spam, sin embargo, el estudio señala que no se ha registrado una reducción significativa en la actividad de cuentas no auténticas. Aún más, los investigadores sugieren que su actividad podría haber aumentado.

Los autores del estudio advierten que esta tendencia puede tener consecuencias negativas para la seguridad y la calidad del debate público en la plataforma. Asimismo, aumenta el riesgo de que los discursos de odio trasciendan al mundo real.
Esto se suma a creciente evidencia sobre el impacto de los cambios en la moderación de contenido en X desde la llegada de Elon Musk, hoy funcionario de la Casa Blanca, lo cual favorece el abuso y la desinformación en la red social.