Escribe: Eduardo Zafra
Desde el pasado martes 10 de diciembre entró en funcionamiento el nuevo Decreto Supremo N°011-2024-IN, el mismo que modifica la Ley de Migraciones y su Reglamento, obligando a los arrendatarios y hospedajes a registrar ante la Superintendencia Nacional de Migraciones a los ciudadanos extranjeros que deseen acceder a un hospedaje.
La norma exige a los encargados de hospedajes a solicitar a todo extranjero sus respectivos documentos de viaje o de identidad. Es decir, todos los extranjeros que lleguen al Perú en calidad de turistas deberán presentar su pasaporte vigente; asimismo, los extranjeros que sean residentes en Perú, deberán presentar su carnet de extranjería.
Esta nueva norma se adopta con el propósito de combatir la inseguridad ciudadana, además de promover que tanto peruanos como extranjeros se ciñan a las mismas normas al momento de acceder a este tipo de servicios.
Según el Decreto Supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, los establecimientos que no cumplan con esta nueva norma podrán ser multados hasta con dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, traducido en cifras monetarias, un aproximado de 10 mil 300 soles.
“Yo estoy de acuerdo, sí, pero a veces las leyes no se cumplen”, manifestó Roger Torres.
La posición de las empresas
Para conocer la opinión de los empresarios hoteleros sobre este nuevo decreto supremo, Conexión Norte se contactó con el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Timoteo Maza, quien manifestó que el recibimiento de esta nueva norma ha sido más bien favorable por parte del sector hotelero, puesto que, según Maza, esta nueva norma ayudaría a combatir la inseguridad ciudadana permitiendo a los arrendatarios mitigar el riesgo de que sus establecimientos sean utilizados para actos ilícitos.
“La norma ayudaría mucho en la lucha contra la inseguridad ciudadana, tanto los hospedajes como los arrendatarios podrán mitigar el riesgo de que sus hoteles o establecimientos sean utilizados por delincuentes para, precisamente, actividades ilícitas. Creo que es una forma para que todos podamos contribuir en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, manifestó Timoteo Maza para Conexión Norte.
¿Impactará en la lucha contra la inseguridad?
Por otro lado, Conexión Norte conversó sobre esta nueva normal con el experto en seguridad ciudadana y coronel en retiro, Roger Torres, quien consideró que este nuevo decreto publicado por el Gobierno Central tendrían un gran impacto en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Sin embargo, el problema nace en que muchas veces estas nuevas medidas no son cumplidas por los empresarios hoteleros y los arrendatarios, dificultando así la lucha contra la criminalidad.
“Yo estoy de acuerdo, sí, pero a veces las leyes no se cumplen. Por ejemplo, hay algunas zonas que prácticamente son todas de venezolanos, entonces esta nueva ley tiene aspectos positivos, siempre y cuando se cumpla”, manifestó Roger Torres.