Escribe: Eduardo Zafra
El ex alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, fue nuevamente declarado reo contumaz, luego de salirse de la audiencia en la que participaba este viernes 18 de julio, por una aparente descompensación durante la realización de la misma.
En una transmisión en vivo realizada por el propio Arturo Fernández a través de su página de Facebook, el ex burgomaestre se mostró participando en la audiencia por el caso de presunta difamación contra el abogado Julio Morillas. Sin embargo, Fernández, luego de manifestar que un familiar se encontraba mal de salud, tuvo una descompensación, que duró pocos minutos, para luego reponerse, disculparse y salir de la audiencia manifestando no poder continuar.
Ante estos hechos, el juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo declaró a Arturo Fernández como ausente durante la audiencia y fue, nuevamente, declarado reo contumaz, ordenando así su inmediata búsqueda y captura.
Entrevistado por el portar Macronorte, el abogado penalista Greco Quiroz manifestó que dicha actuación por parte del vacado alcalde se trataría de una «artimaña» con el fin de prolongar el juicio lo máximo posible. Esto, según Quiroz, se debe a que actualmente Fernández ya cuenta con dos condenas: la primera por agresión a la mujer, en el caso Nataly Rojas, la policía que Fernández insultó; y por difamación en el caso Luján Castro, condena que, a pesar de ser suspendida, aún está vigente.
Por tales motivos, Fernández, siempre según Greco Quiroz, es consciente que, en caso sea condenado nuevamente, podría ser recluido en el penal El Milagro.
“La estrategia de Arturo Fernández es clara, es evitar una condena más en su contra. Él tiene una sentencia por el delito de agresión en contra de las mujeres y tiene otra sentencia suspendida por el caso de Juan Julio Luján Castro. Entonces tiene dos sentencias vigentes, si recibe una tercera sentencia condenatoria, el código penal establece en el artículo 46-A que es un agravante, por lo que el juez al momento de interponer una nueva sentencia, si verifica que tiene sentencias previas, no le puede aplicar pena suspendida, tiene que ser pena efectiva. Esta ya tendría que ser efectiva, es decir, su internamiento en el penal El Milagro”, declaró Quiroz a Macronorte.
Es importante resaltar que no es la primera vez que Arturo Fernández es declarado reo contumaz. En el pasado, luego de 18 audiencias que no se pudieron llevar a cabo por inasistencia de Fernández o del abogado del mismo, fue declarado con la misma condición. No obstante, en aquella oportunidad, Fernández terminó entregándose a la justicia luego de estar prófugo por meses, en los que manifestaba que no se entregaba a la policía porque lo «querían matar».





