Arturo Fernández Bazán, suspendido alcalde de Trujillo, le da la espalda a la justicia. La exautoridad presentó una queja formal contra la jueza Ingrid Pajares Acosta, titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de La Libertad, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La magistrada, el último 15 de julio, lo declaró reo contumaz en el proceso de difamación que se le sigue contra el arqueólogo Ricardo Morales Gamarra.
Situación actual
Morales Gamarra, solicitó que el exalcalde sea sentenciado a dos años de prisión y que pague una reparación civil de 100 mil soles, pero Fernández le ha negado hasta ahora esa posibilidad y buscaría alargar el proceso aún más. En el documento que envío a la JNJ, advierte que la magistrada no fue imparcial.
“En calidad de interesado, recurro ante su despacho y presento queja contra la juez Ingrid Pajares Acosa por inconducta funcional al emitir la resolución 57, en la audiencia del 16 de julio de 2024, y la resolución 71, en la audiencia del 15 de agosto de 2024, atentando al derecho al debido proceso, derecho al juez imparcial y derecho a la defensa”, destacó Fernández en el documento.
El exalcalde argumenta que la jueza ha demostrado un sesgo en el caso y que ha interferido con su derecho a una defensa adecuada. No obstante, hay quienes consideran que solo es una estrategia para dilatar más el proceso judicial que se le sigue por la segunda acusación de difamación en su contra.