Han pasado siete meses y el juicio contra Arturo Fernández Bazán por la comisión del delito de difamación contra el arqueólogo Ricardo Morales Gamarra no inicia. Desde julio del año pasado, el proceso viene de reprogramación en reprogramación y de magistrados que deciden inhibirse de ver la causa que demanda Morales. El último juez en hacerlo fue Juan Julio Luján Castro.
Larga espera
Ayer, durante la audiencia privada por este caso, el juez Juan Julio Luján Castro solicitó inhibirse del proceso porque, según advirtió, conocía a la familia del querellado. De esta manera, el proceso de aplazó por sexta vez consecutiva.Cabe precisar que en junio de 2021, el magistrado llevó la denuncia que le planteó el policía Antonio Asmat Barreto al entonces burgomaestre de Moche, Arturo Fernández.
En esa oportunidad, Luján Castro dijo que su papá “fue muy amigo del padre del querellado, don Valentín Fernández Neyra». “la verdad que estoy sorprendido, entiendo, además, que hay un antecedente de otro caso en donde igualmente el juez se inhibe en cuanto”, declaró Morales.
Precisamente, este es el segundo magistrado que deja este caso. En diciembre del año pasado, Néstor Sánchez Pagador también se alejó del proceso por una supuesto vínculo de amistad con el entorno de Arturo Fernández.