Arturo Fernández sumó una sentencia en su contra. Le dictaron un año de pena privativa de la libertad, 52 jornadas de prestación de servicio a la comunidad y 1,000 soles de reparación civil e inhabilitación por la comisión del delito de agresiones contra la mujer en agravio de Odeliz Asmat Espíritu.
La sentencia
La disposición judicial fue interpuesta por la magistrada María del Pilar Rubio Cisneros, en su calidad de titular del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo. El caso surgió en el 2019 cuando Arturo Fernández Bazán era alcalde del distrito de Moche y apuntó directamente contra Odeliz Asmat, regidora de la Municipalidad Distrital de Moche.
«No creo que usted haya dormido conmigo para decir que ha vivido yo antes o después que usted», afirmó la entonces autoridad, desatando los cuestionamientos duramente una sesión de concejo. «Por lo tanto no puede usted certificar desde que tiempo yo vivo más o menos (en Moche)», mencionó Fernández.
Al excalde de Moche y Trujillo, no le gustó que la regidora afirmara que él había domiciliado por menos tiempo en el distrito de Moche. Ante esa aseveración, la autoridad local no pudo controlarse y apuntó directamente contra la concejal, quien lo demandó.
Dejó la clandestinidad
Con la sentencia de un año de cárcel, a Arturo Fernández no le quedó más que, el último 18 de marzo, dejar la clandestinidad por el proceso de difamación que afronta contra el arqueólogo Ricardo Morales Gamarra. A decir del abogado Greco Quiroz Díaz, si Fernández no dejaba la clandestinidad, corría el riesgo de ser buscado para ser internado en el penal El Milagro, debido a la pena en su contra.
«Se le pudo dictar pena efectiva de cárcel. Tenía 48 horas para presentarse ante el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) porque de lo contrario le revocaban la sentencia y se convertía en pena efectiva», afirmó.
Su medida
«Fernández Bazán decidió apelar a la sentencia e interpuso un recurso impugnatorio, según lo expuso a través de su cuenta oficial de Facebook.
«Todo se dio en circunstancias en que dicha regidora se opuso a la compra de un bus para transporte gratuito para niños , adultos mayores y personas discapacitadas en la ruta moche -Trujillo – moche que fue propuesto por el Dr. Arturo Fernández», se lee en la publicación.