El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, no ha aprendido la lección desde que fue sentenciado a un año de pena privativa de libertad suspendida por difamar a la oficial PNP Nalaty Rojas Rojas. La autoridad siguió atacando sin pruebas y recibió varias querellas por el mismo delito.
Un juicio
En ese sentido, hoy, a las 3:30 p.m., deberá comparecer ante el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia y responder ante la denuncia del reconocido arqueólogo Ricardo Morales Gamarra, quien señaló que Fernández, otrora alcalde de Moche, lo vinculó con supuestos actos de corrupción cuando se desempeñaba como director del Proyecto Huacas de Moche.
“Acá, definitivamente, no hay acuerdo que valga, el daño fue causado y eso es irreparable”, declaró Morales, quien ha visto de cerca cómo el alcalde de Trujillo ha burlado la justicia, aplazando hasta en tres oportunidades el inicio de este juicio que dirige el magistrado Daniel Sánchez Pagador.
El último 28 de noviembre, Arturo Fernández debió presentarse ante el Poder Judicial, sin embargo, consiguió que el médico otorrinolaringólogo Joe Pérez Carrazco, del Hospital Albrecht, le diera dos días de descanso. Así pudo “salir bien librado”.
“Joe Pérez es mi hermano, ‘pata’ del alma, lo conozco porque era amigo de mi hermano Valentín, eran ‘patas’ del alma”, declaró Fernández en octubre, antes de pasar consulta y recibir este “certificado express”.
Gamarra pide más de un año de cárcel contra el alcalde de Trujillo y 100 mil soles de reparación civil.
Perdió el juicio
No es todo. El 28 de diciembre también tendrá que comparecer ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo porque la defensa legal de la oficial Nataly Rojas planteó que a Arturo Fernández se le revoque la pena de un año de prisión suspendida. Para ella, es evidente que la autoridad no ha cumplido con las normas de conducta que se le impuso.
Fernández debió cumplir con lo siguiente: no variar de domicilio real, control cada 30 días a efecto de informar y justificar sus actividades y no cometer nuevo delito doloso.
Ellos lo denunciaron por difamación
Augusto Ríos Tirvanti, general PNP y ex director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad.
Carolina Velasco Nalvarte, prefecta regional de La Libertad.
Kevin Díaz Cruz, exasesor de Arturo Fernández en la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Julio Morillas Rodríguez, funcionario de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Víctor Burgos Mariños, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.