El atentado y robo sufrido por el Banco Scotiabank el último viernes 20 ha sido considerado el más impactante de este 2024, por haber ocurrido en pleno centro de la ciudad de Trujillo y por la nueva modalidad aplicada para este acto delictivo perpetrado.
En medio de este acto delictivo, un explosivo fue detonado en el cajero automático y la agencia del banco Scotiabank, ubicados en el acceso principal del jirón Pizarro. Los delincuentes se llevaron todo el dinero del cajero, que fue aproximadamente 3,000 soles, según la información policial.
Este último dato llamó justamente la atención. Los delincuentes, como se pudo ver a través de un video registrado por las cámaras de seguridad, estaban vestidos con mamelucos y se tomaron un tiempo para preparar el explosivo, en una acción avezada que no justifica, para la Policía, el resultado: un robo de una cifra menor.
Un mensaje de «Los Pulpos»
Conexión Norte pudo conocer, en ese sentido, que en la Policía manejan una hipótesis sobre el atentado y robo en el Scotiabank. Lo que se baraja entre oficiales y agentes es que dicho acto delictivo en pleno centro de Trujillo tuvo otra intención que no era precisamente llevarse un botín dinerario.
La PNP sospecha que «Los Pulpos» están tras este atentado y el objetivo sería dejar un mensaje. Dicho mensaje sería para quienes han estado detrás de esta organización con algunas capturas de sus cabecillas en este año: el Grupo Especial Contra la Criminalidad que lidera el coronel Víctor Revoredo.
La tesis cobra más fuerza, además, porque en estos últimos meses se han dado ataques similares en otras agencias de conocidas entidades financieras de otras zonas de Trujillo y fuera de esta provincia, incluso. Y todos con el mismo denominador común: robo de montos menores.
Se trataría, pues, de ataques de terror para dejar un mensaje desafiante al coronel Revoredo y su equipo, para bajarle la moral a dichos policías. «Parece una forma de decir: aquí estamos, mira cómo no te tenemos miedo», comentó una fuente policial.