Escribe: Eduardo Zafra
La noche del jueves 14 de agosto Trujillo revivió viejas heridas de meses pasados. Y es que, al igual que sucedió en enero de este mismo año en la sede del Ministerio Público, una carga de dinamita colocada en la cuadra ocho de la avenida Perú hizo retumbar a todos los trujillanos. Los primeros informes policiales y periodísticos revelaron lo que había ocurrido: una gran carga de dinamita había detonado en la vivienda 864 de la mencionada avenida.
La explosión fue inmensa, tanto que dejó 3 viviendas completamente destruidas y cientos de casas afectadas. Así también, un vehículo que estaba estacionado cerca al lugar sufrió daños producto de los escombros.
En redes sociales, rápidamente comenzó a circular un video de la presunta amenaza que había sufrido el dueño de la casa, identificado como Sergio Bolaños Sarmiento. En el material audiovisual se puede apreciar a un sujeto -presuntamente perteneciente a la banda criminal «Los Pepes»- amedrentando a Bolaños y exigiendo un millón de soles para salvar su vida.
A la mañana siguiente el general Óscar Arriola y el ministro del Interior, Carlos Malaver, arribaron a la ciudad de Trujillo para “tomar cartas en el asunto” respecto a la gran detonación. Ambas autoridades llegaron hasta el lugar de los hechos para analizar las viviendas afectadas y brindar breves declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.
aseguró que el video intimidatorio que circula por las redes es enviado por Jon Jairo al mando de alias “Jolín”, puesto que ellos creen que Bolaños habría estado involucrado en la muerte de su hermano “Chato Oré”.
Según el ministro Malaver, la investigación preliminar realizada por la Policía arrojó como resultado que la explosión no obedecía a actos extorsivos, sino a una guerra entre bandas criminales, más específicamente, entre las bandas “Los Pulpos”, “La Jauría” y “Los Pepes”.
Sin embargo, luego de una reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), donde estuvo presente el gobernador César Acuña, el general PNP Óscar Arriola, el ministro Carlos Malaver y todas demás miembros del consejo, las autoridades salieron a dar una conferencia de prensa que ha dejado más dudas que respuestas.
¿Quién es Sergio Bolaños?
Sergio Bolaños Sarmiento, según el Ministerio del Interior, es un ex integrante de “Los Pulpos” que fue condenado por tenencia ilegal de armas de fuego en noviembre del 2024 y recientemente liberado del penal El Milagro. Bolaños ya había sufrido un atentado anteriormente cuando dos sicarios intentaron asesinarlo en la urbanización San Fernando, en julio de este mismo año.
Según la poca información que se tiene del caso, Sergio Bolaños se encontraba conversando con un abogado cuando sujetos en moto desataron una balacera de la cual él logró salir ileso.
Los atentados, tal como dejó entrever el general Óscar Arriola, se deben a que, tras su salida del penal El Milagro, Bolaños Sarmiento ha comenzado a trabajar con la Policía Nacional del Perú para lograr capturas en la organización criminal “Los Pulpos”.
Entrevistado por el programa “La Hidra” en el medio Macronorte, Sergio Bolaños se defendió de tales acusaciones manifestando que nunca ha pertenecido a una organización criminal y que su condena e ingreso al penal se debió a que fue “sembrado” por la Policía Nacional del Perú, prueba, según él mismo manifiesta, es que el caso fue archivado por el Ministerio Público y él, finalmente, fue liberado de el penal El Milagro.
Además, aseguró que el video intimidatorio que circula por las redes es enviado por Jon Jairo al mando de alias “Jolín”, puesto que ellos creen que Bolaños habría estado involucrado en la muerte de su hermano “Chato Oré”.
“Primero, para aclarar ese video que sale de los supuestos ‘Pepes’, si ustedes comparan la voz, es la misma voz de Jon Jairo. El único que a mí me ha puesto la cruz es Jolin Bazán Valderrama, porque él me acusa directamente de tener algo que ver con la muerte de su hermano “Chato Oré”, inclusive los mismos policías de la Depincri me avisaron que estaban pidiendo mi cabeza y que pedían que me siembren dinamita”, manifestó Sergio Bolaños.
¿Y ahora?
Tras la visita express de las autoridades capitalinas en el lugar de los hechos, se convocó una reunión de emergencia en la Casa de la Identidad con todos los miembros del Consejo Regional de Seguridad. Tras una hora de discusión, las autoridades salieron a brindar declaraciones a los medios de comunicación informando las conclusiones a las que habían llegado tras la tertulia.
El primero en tomar la palabra fue el gobernador César Acuña Peralta, quien además de manifestar estar contento por la reunión de todas las autoridades, expresó que está evaluando pedir el “estado de sitio” para la ciudad de Trujillo y todas las provincias de La Libertad que son duramente golpeadas por la delincuencia. Así mismo, manifestó que los trujillanos han pedido la unión de las autoridades para que puedan aportar paz, tranquilidad y gobernabilidad al país.
“Lo de anoche es un acto terrorista, 8 meses después del atentado que sufrió la sede del Ministerio Público, por lo tanto se debe aplicar el artículo 137 de la Constitución, para declarar el estado de sitio y evitar que vuelva a ocurrir otro atentado”, declaró.
Por su parte, el ministro del Interior ratificó que el atentado que se vivió la noche de ayer no obedece a una extorsión, sino a una guerra entre bandas criminales. Además, aseguró que debido al trabajo que está haciendo la Policía Nacional, en conjunto con las autoridades, Pataz se ha vuelto una zona cada vez más segura, por lo que los criminales que antes reinaban en dicha provincia han retornado a Trujillo para intentar recuperar su imperio criminal.
“Esto se trata evidentemente de una pugna entre bandas delincuenciales: una que se quiere mantener y otra que quiere dominar. Esto sumado a la decisión histórica de la presidenta Dina Ercila Boluarte Zegarra de suspender más de 5 mil Reinfos e implementar una nueva estrategia para luchar contra la minería ilegal de Pataz”, expresó Carlos Malaver.
¿Funcionará?
Conexión Norte le consultó al abogado penalista Alfredo Galindo sobre las propuestas de las autoridades. Bajo la opinión de Galindo, la declaración de un Estado de Sitio no solamente sería «descabellado», sino también inconstitucional, puesto que dicha medida se utiliza únicamente en supuesto como guerras civiles o guerras exteriores, lo cual no es el caso. Empero, la inconstitucionalidad recae en que un Estado de Sitio limita muchas garantías, lo que podría generar abusos por parte de los agentes policiales.
Así mismo, en referencia a la ley de terrorismo urbano, Galindo manifestó que dicha ley carece de sustento técnico, pues el terrorismo tiene una carga ideológica y política. Si bien es cierto se necesita una ley para frenar la delincuencia y lograr penas más severas, la ley de terrorismo urbano, dijo, es «descabellada».
“La Constitución solo permite promulgar el estado de sitio en caso de invasión, por ejemplo, Colombia que quiere invadir la isla Santa Rosa, o guerra exterior o guerra civil, pero no es el supuesto, nada más. El estado de sitio suspende garantías y otorga otras facultadas a la Policía”, expresó el abogado.





