Se acaban de difundir unos nuevos audios atribuidos al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santivañez. En ellos se escucharía al ministro asegurándole a una mujer que está negociando con el Tribunal Constitucional (TC) para que este órgano falle a su favor.
Además, afirma que “tendría” a dos magistrados que lo están apoyando. Esto es revelador porque el actual ministro de Justicia es investigado por haber recibido un soborno de 20 mil dólares a cambio de influir en las decisiones del propio TC.
“Señito, estoy moviendo cielo y tierra, no se preocupe. (…) Nosotros estamos trabajando para que eso no sea así. En este caso, esto ha ocurrido así porque el ponente, lamentablemente, se cerró y es un antipolicía. (…) Nosotros tenemos a dos magistrados del Tribunal Constitucional que nos están apoyando”, se escucha en uno de los audios.
En otro de los audios, la presunta voz de Santiváñez dice que un dinero recibido fue utilizado para “adelantar el tema” y no formaba parte del pago que se le haría: “Sí, señito. Si recuerdo que eso fue, creo, en soles, pero si se acuerda, fue justamente para adelantar el tema. Yo no me quedé con ese honorario, sino que lo entregué (…) no fue mío”, dice la voz.
«Sí, señito. Si recuerdo que eso fue, creo, en soles, pero si se acuerda, fue justamente para adelantar el tema. Yo no me quedé con ese honorario, sino que lo entregué (…) no fue mío»
Santiváñez y Los pulpos
Las presuntas negociaciones entre Santiváñez y el TC se remontan al 5 de enero del año pasado, fecha en la que el engreído de Dina Boluarte asumió la defensa legal de dos policías relacionados con la organización criminal Los Pulpos, en Trujillo.
Santiváñez aseguró tener conocimiento sobre la forma en que el TC estaba llevando el caso del acusado Eber Riquelme Juárez.
El 8 de enero, le indicó a su supuesto cliente que sus honorarios eran de 20 mil soles, pero que necesitaba 20 mil dólares más para el trabajo de asesores externos.
Según el testigo protegido 01-2025, el ministro aseguró que con ese dinero podía “asegurar el tema” y garantizar que el recurso presentado a favor de Miguel Salirrosas —el otro policía vinculado al caso— fuera declarado fundado por el Ministerio Público. Y habría añadido que no debía preocuparse, pues tenía contactos en la Segunda Sala del Tribunal Constitucional.





