jueves, noviembre 21, 2024
Caja Trujillo
InicioPerúBetssy Chávez y Anibal Torres ayudaron a elaborar el mensaje del golpe...

Betssy Chávez y Anibal Torres ayudaron a elaborar el mensaje del golpe que dio Pedro Castillo, según Fiscalía

El Ministerio Público ha concluido que el ex presidente Pedro Castillo, y los ex ministros Betssy Chávez y Aníbal Torres, elaboraron el discurso donde Castillo anunciaba un régimen de excepción. Y por ellos pide penas privativas de la libertad de 34, 25 y 15 años.

Era el mediodía del 7 de diciembre del 2022. El entonces presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, dio un mensaje a la Nación donde anunciaba el cierre del Congreso de la República, cambios en el Sistema de Justicia y un Estado de Excepción. El hecho fue interpretado como un Golpe de Estado.

Al presidente se le veía tenso y tembloroso, mientras leía unos papeles con ataques al Congreso, el sistema de justicia y los medios de comunicación. Siempre se especuló quiénes habían asesorado al presidente Castillo en aquel acto político suicida. Pero ahora, la Fiscalía ya tiene nombres de los autores del mensaje que leyó el Presidente.

El Comercio acaba de publicar un informe periodístico, sustentado en el requerimiento del Ministerio Público, el mismo que conta de 963 páginas.

El documento sustentatorio concluye que el discurso se escribió entre la noche y la madrugada previa a «la ruptura de orden constitucional». Para ello utilizaron una computadora de la Oficina de Apoyo al Cónyuge, es decir, de la entonces primera dama Lilia Paredes. La computadora tenía las siglas “OACP”, que correspondería al nombre del hijo del expresidente.

¿Quiénes escribieron el discurso? La Fiscalía acusa a los procesados Pedro Castillo y los ex jefes de Gabinete Ministerial Aníbal Torres y Betssy Chávez. La Fiscalía sostiene que a las 9:49 de la noche del 6 de diciembre de 2022, Castillo, Torres y Chávez ingresaron al Despacho Presidencial. Y minutos después utilizaron la computadora mencionada líneas arriba.

En el ordenador introdujeron un dispositivo (un USB o un disco duro externo) de marca Kingston, etiquetado con el nombre de “Marco”, desde donde se abrió un archivo Word denominado “Mensaje” que correspondería al proyecto de mensaje a la Nación anunciado un día después por el exmandatario.

Aníbal Torres y Betssy Chávez se retiraron de Palacio de Gobierno con dirección a la Presidencia del Consejo de Ministros a las 11:04 p.m. del 6 de diciembre. Sin embargo, el discurso continuó siendo revisado durante la madrugada y la mañana del 7 de diciembre de 2022, sostiene el documento.

Un informe pericial concluye que en la computadora hubo un documento “Mensaje”, cuya última modificación fue a las 6:42 a.m. del 7 de diciembre. Lo curioso es que el archivo no se pudo recuperar, porque no fue guardado en el dispositivo incautado.

El día que Pedro Castillo decidió dar un golpe y, con ello, cambiar su destino.

La hipótesis de la Fiscalía sobre la participación de Aníbal Torres en la elaboración del mensaje es que el texto leído por Castillo Terrones “contiene frases y términos iguales” a los referidos por el ex primer ministro en diferentes actividades oficiales en las que hizo uso de la palabra.

Sobre la ex primera ministra Betssy Chávez, el Ministerio Público señaló que su asistencia a la Casa de Gobierno esa noche tuvo “la finalidad de realizar actos de coordinación de la ejecución del delito de rebelión”.

Además, se da cuenta que el mismo 7 de diciembre, a las 10 a.m., Chávez se comunicó con el secretario general del Ministerio de Cultura, Juan Mariano Navarro Pando, a quien le ordenó contactar al presidente ejecutivo del IRTP para que envíe personal de TV Perú a su oficina “bajo el ardid” de que le realicen una “entrevista personal”.

El entonces secretario de Comunicación de Palacio de Gobierno, Eduardo Guerrero Castillo, ha contado que dentro de la institución hay un módulo para transmisiones de emergencia, pero que este “no sabía” sobre el discurso a leerse. “Todo ha sido así, oculto, entraron con su propia cámara, con su trípode, con su propio productor, camarógrafo y reportera”, sostuvo.

Guerrero contó que lo usual es que la Secretaría de Comunicaciones supiera sobre el contenido de lo que iba a anunciar el presidente.

Cuando el expresidente Castillo lee su discurso, lo hace leyendo unos papeles que tenía en la mano, lo cual no es normal, ya que cuando se daban mensajes a la Nación, el edecán del expresidente nos daba un USB con el contenido y lo cargábamos en un [tele]prompter para que lea el mensaje”, expresó.

Para el Ministerio Público, Betssy Chávez “había actuado de esta manera [coordinando el ingreso de los periodistas de TV Perú ella misma] con la finalidad de ocultar la intención de transmitir el mensaje a la Nación, así como su contenido”.

La periodista Cintya Malpartida ha contado que una vez concluido el mensaje a la Nación, tanto Chávez como Torres respaldaron al presidente Pedro Castillo. Chávez dijo “bien presidente” y luego lo abrazó durante cinco segundos; mientras que el abrazo de Torres duró 15 segundos.

El Ministerio Público ha solicitado 34 años de prisión para Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión (25 años), abuso de autoridad (tres años) y grave perturbación de la tranquilidad pública (seis años).

Para Betssy Chávez, la fiscalía pidió 25 años de cárcel, mientras que, para Torres, 15 años. Ambos por el presunto delito de rebelión.

Para Eduardo Pachas, abogado del expresidente Castillo, no hay delito y su cliente es inocente. Argumenta que, a pesar del mensaje a la Nación, el Congreso nunca se cerró. “No hay delito, porque la resolución del cierre del Parlamento ni se publicó en El Peruano. En el caso Fujimori y el 5 de abril de 1992, él sí publicó la resolución. Y ese mismo día cerró el Congreso. En este caso ni la Policía ni el Ejército lo hicieron”, manifestó.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes