Es la noticia más viralizada de las últimas horas: el histórico cabecilla de la organización criminal «Los Pulpos», Jhon Smith Cruz Arce, conocido como «Jhon Pulpo», recuperó su libertad este martes 15 de julio de 2025, y abandonó el penal de Challapalca en Tacna. El hecho ha alertado a Trujillo y el norte del país, por el historial de secuestro, robo, extorsión y sicariato de la organización.
«Jhon Pulpo» fue sentenciado en el año 2008 a 25 años de cárcel por el asesinato de su expareja Marilyn Teresa Angulo y de Benjamín Salinas Ferrel, alias «Benja». Al salir en libertad este martes, cumplió 17 años de condena, de los 25 que en total debía cumplir. Su liberación responde a unos beneficios penitenciarios vigentes en la normativa del momento de su sentencia.
La decisión, aunque considerada apegada a la ley según especialistas, también ha sido calificada de polémica por expertos en derecho penal y seguridad ciudadana.
Las razones de su liberación
Jhon Cruz Arce quedó libre luego de que fuera expedida la resolución de un hábeas corpus presentado por su defensa legal. La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró fundado el recurso al validar el argumento de su abogado, es decir, que durante su tiempo en prisión, Cruz Arce habría redimido parte de su condena al haber llevado estudios y actividades laborales dentro del penal de máxima seguridad.
El fallo se sustentó en la aplicación de la norma conocida como “2×1”, que estaba vigente en el momento de su sentencia y permitía que ciertos trabajos y estudios redujeran el tiempo efectivo de condena. A esto se había acogido «Jhon Pulpo», por eso la Corte de Tacna anuló la resolución anterior que rechazaba sus beneficios penitenciarios y ordenó su excarcelación inmediata, que se concretó el martes.
La decisión, aunque considerada apegada a la ley según especialistas, también ha sido calificada de polémica por expertos en derecho penal y seguridad ciudadana. Ellos señalan que el beneficio fue aplicado con criterios blandos y de poco rigor, como ocurrió anteriormente en el caso de Antauro Humala, que también salió libre por argumentos similares.
Esto, además, en un momento en que la gente pide medidas más estrictas contra el crimen organizado.





