Escribe: Eduardo Zafra
En septiembre del 2024, el club deportivo de la Universidad César Vallejo denunció a través de un comunicado oficial subido a sus redes sociales que tres de sus jugadores estaban siendo extorsionados con el fin de manipular el resultado del partido que se llevó a cabo ese mismo mes entre la UCV y el club deportivo Unión Comercio. Según denunció el club en aquel momento, la intención de los extorsionadores era que los jugadores de la Vallejo se «echaran» para que Unión Comercio -quienes iban últimos en la lista- sacara ventaja.
Sin embargo, la Policía Nacional del Perú anunció, mediante una conferencia de prensa este sábado 26 de junio, que se ha logrado la captura de la una banda criminal conocida como «La Cruz Blanca», cuyos integrantes son acusados del delito de extorsión a diversos comerciantes y empresas de transportes de la ciudad de Trujillo, así como ser los responsables de la extorsión a los jugadores del club deportivo.
Según la denuncia hecha por los deportistas, los tres recibieron mensajes extorsivos amenazando tanto su vida como la de sus familias si es que no se dejaban ganar ante el Unión Comercio. Además, sumados a los mensajes extorsivos, los jugadores también recibieron videos intimidatorios con armas de fuego.
Los detenidos, identificados como: Marco Antonio Inca Diestra, de 42 años, alias «Chueco»; y Lorena Irene Majo Córdova de 34 años, alias «Pili», ya han sido puesto a disposición del Ministerio Público a la espera de una condena.





