José Andrés Santa Cruz Brenes fue hombre de confianza del exalcalde del distrito de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, y, al igual que él, también era un prófugo de la justicia. Sin embargo, para su «mala suerte», la Policía lo capturó cuando trataba de pasar desapercibido en la V etapa de la urbanización San Andrés. Su amigo, Vásquez Llamo, en tanto, todavía puede disfrutar de su libertad. En Conexión Norte te contamos todos los detalles de este caso.
Capturado
Su detención, efectivamente, se registró la mañana de ayer, a las 8:40 a.m., cuando agentes de Seguridad Ciudadana de Víctor Larco y un equipo de policías de la Comisaría de Buenos Aires realizaban patrullaje integrado en la referida urbanización, ubicada en la jurisdicción de este distrito. Santa Cruz Brenes se puso en evidencia, estuvo muy nervioso, y llamó la atención de los agentes. Cuando ingresaron sus datos en el Sistema ESINPOL, corroboraron que tenía una requisitoria vigente por el delito de colusión.
El exgerente de la comuna de Víctor Larco fue puesto a disposición de la comisaría de Buenos Aires. Luego, su detención fue notificada a la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
A la reja
El 14 de diciembre del 2021, la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en efecto, ratificó la condena contra el exgerente municipal. Él fue sentenciado a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad. La misma pena recayó contra el exalcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo. Ambos optaron por darle la espalda a la justicia; sin embargo, no todo dura para siempre. Vásquez Llamo está en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior.
El exburgomaestre y su gerente fueron condenados por el delito de colusión por la obra “Mejoramiento del muro de contención entre la calle José Pardo, en Buenos Aires Norte, y la calle Mariscal Nieto, en Buenos Aires Sur”. Estos trabajos estaban valorizados en S/ 1’527,687.
Registro de Organizaciones Políticas pone en evidencia que funcionario está afiliado a APP.