Esta semana se realizó la audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre las masacres de Barrios Altos y la Cantuta, en el marco de la controvertida Ley de Amnistía promulgada por el gobierno de Dina Boluarte y que beneficia a integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y comités de autodefensa procesados o sentenciados por violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno (1980-2000).
En esta audiencia, se pudo escuchar la parte del Estado peruano, así como los deudos de las víctimas de los emblemáticos casos. En este aspecto, se pudo escuchar el testimonio ante la Corte IDH de Gladys Rubina, hermana de Nelly Rubina, una de las víctimas de Barrios Altos, y que han generado conmoción.
«Han pasado 34 años desde que se cometieron los hechos y no hemos dejado de luchar un solo día para conocer la verdad, lograr justicia y defender la memoria de las víctimas», dijo al iniciar su participación ante la Corte IDH.
Valiente testimonio ante la Corte IDH de Gladys Rubina, hermana de Nelly Rubina, una de las víctimas de Barrios Altos: "Hemos cargado que nos digan terroristas, la pdta ha llamado héroes a los que mataron a nuestras familias, no es rencor es justicia" pic.twitter.com/RrL2wUfeP6
— Chacotero (@ChacoteroPeru) August 22, 2025
Gladys Rubina manifestó que han sido estigmatizados por defender la memoria de las víctimas de estas masacres, al punto de ser señalados como «terroristas».
«Hemos cargado que nos digan terroristas, la presidenta ha llamado héroes a los que mataron a nuestras familias, que el país está en deuda con ellos. Esto me indigna, me duele profundamente en mi corazón y en mi alma (…) No es rencor, es justicia», dijo.
Así también, señaló que existe hoy la pretensión de miembros del gobierno peruano de salirse de la Corte IDH para «proteger sus crímenes».





