El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, ya dio el primer golpe y firmó la Resolución Ejecutiva Regional N.°000536 y anuló el contrato de la obra del corredor vial norte de Huanchaco a Trujillo. El consorcio empresarial liderado por la joven empresaria Lucero Coca presentó documentación inexacta sobre un profesional clave, transgrediendo, según el referido documento, el principio de presunción a la veracidad.
¿Qué pasará?
De primer momento, los más perjudicados son los pobladores del distrito de Huanchaco y los transportistas que toman la vía rumbo al aeropuerto y al tradicional balneario. Carolina Gonzales, gestora cultural y representante de los artesanos de Huanchaco, expresó su profundo malestar ante esta situación. Recordó que el distrito ha atravesado una serie de crisis en los últimos años, desde la pandemia, la contaminación por parte de Sedalib, la caída del muelle y la erosión costera.
«Nosotros soñábamos con esta carretera tan emblemática para La Libertad, no solo para Huanchaco», declaró.

La resolución ejecutiva regional, además es un focumento que fue suscrito virtualmente por el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay; el gerente de Contratación, Jobvito Flores y el gerente de Infraestructura, Aldo Zambrano.
Se repite la historia
Lo cierto es que frente a esta situación, quienes rodean a la suertuda empresaria, representante de LC & EC Constructora, Consultora y Servicios S.A.C., podrían tomar otro tipo de medidas. Si llegasen a demostrar podrían responder a esta salida que encontró la gestión de Acuña tras negar una y otra vez cualquier irregularidad.
Mira aquí la parte resolutiva del documento firmado por el gobernador César Acuña.

En ese sentido, no se descarta que los Coca inicien acciones y el caso sea llevado a un arbitraje, con lo que, finalmente, la reanudación de esta obra de más de 121 millones de soles no se dé ni en el mediano ni corto plazo. En ese contexto, es difícil determinar en qué tiempo podrían retomarse los ya paralizados trabajos en esta obra vial.
“Los funcionarios se han visto acorralados y han tenido que buscar esta salida. Incluso el señor Acuña se ha dado cuenta, era un situación insostenible”, declaró el consejero regional Frank Solórzano.






