Escribe: Eduardo Zafra
Con el rescate de la estudiante de psicología Krisstell Cotrina, la Policía Nacional del Perú dio a conocer las implicancias del caso, así como los detenidos, entre los que se encuentra la cuñada de la víctima Maricielo Vega Castillo, quien sería la encargada de pasar información con los horarios y movimientos de la universitaria a su hermano, Rubén Vega, presunto integrante de la organización criminal «Los Pulpos». Sin embargo, familiares de Vega Castillo han denunciado supuestas prácticas irregulares por parte de la Policía al involucrar a Maricielo Vega.
Magaly Castillo, madre de Maricielo Vega, sostuvo que su hija únicamente mantuvo conversaciones con su hermano Rubén Vega, debido a que este último pretendía regresar al Perú para estudiar luego de estar durante dos años en Chile. Por tal motivo, indicó que Maricielo habría mantenido conversaciones sobre los horarios de Krisstell Cotrina con Rubén Vega. Los familiares denunciaron que la Policía ha utilizado dichas conversaciones para involucrar a Maricielo en el secuestro de Krisstell.
Asimismo, William Guevara, esposo de Felícita Vásquez Abanto, quien también fue detenida por el caso Krisstell, aseguró que ha puesto una denuncia contra el jefe del área Contra el Crimen, coronel Víctor Revoredo, por “haber destruido una familia”. Además, denunció que la Policía habría “sembrado” dinamita a Felícita Vásquez para poder detenerla.
La PNP responde
Por su parte, en respuesta la Policía, a través del general José Zavala, remarcó que existen todos los medios probatorios que involucran a ambas personas.
Asimismo, el coronel Revoredo declaró que no le preocupan las denuncias que han puesto la familia de Felícita Vasquez en su contra. Remarcó que con las importantes capturas realizadas a raíz del secuestro, no ha sido erradicada esta modalidad criminal; sin embargo, es un paso importante.