Durante el juicio en su contra, este 29 de enero quien fuera asesor principal del exdictador Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, aceptó su intervención en delitos como el homicidio calificado y asesinato con alevosía, en el Caso Pativilca, y asesinato y desaparición forzada, en el Caso La Cantuta.
Ello, luego de que aceptara el recurso de culminación anticipada durante el juicio que se sigue en su contra por el Caso Pativilca, donde la Fiscalía pide 25 años de prisión, así como una reparación civil. De esa manera, Montesinos se declaró culpable de los delitos.
El Caso Pativilca
La masacre de Pativilca fue una acción del Grupo Colina, destacamento paramilitar creado en el gobierno de Alberto Fujimori.
Este hecho ocurrió el 29 de enero de 1992. Seis personas de los anexos El Caraqueño y San José, en Pativilca, provincia de Barranca, fueron secuestradas y asesinadas, presuntamente por pertenecer a Sendero Luminoso.
Un empresario chino tenía disputas por unos terrenos en Pativilca, por lo que acusó a John Calderón Ríos, Toribio Ortiz, Felandro Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Arias y César Rodríguez de ser miembros de Sendero Luminoso. Dicho empresario tenía conocidos comunes con el general EP Nicolás Hermoza Ríos, hombre fuerte de las FF. AA. en el gobierno de Fujimori.
El Grupo Colina, al mando de Santiago Martin Rivas, llegó a Pativilca a las 2 de la madrugada de aquel día y secuestró a los seis comuneros. Luego de torturarlos, se les asesinó de un disparo en la cabeza, y arrojaron sus cadáveres en un cañaveral.
Montesinos quiere salvar el pellejo
La defensa de Montesinos, pidió que la pena en contra de su cliente se tenga por prejuzgada por el tiempo mayor de detención que afrontó; es decir, más de 22 años y 7 meses, así como el beneficio que le corresponde por acogerse a dicha figura.
Al aceptar la culminación anticipada, se abre la posibilidad de que se le reduzca hasta un tercio de la pena solicitada por la Fiscalía de la Nación. Esto quiere decir que los 25 años se pueden reducir hasta 17 años.
Lo que le toca a Fujimori
Para la Fiscalía, el caso es parte de una política antiterrorista del Estado aprobada e implementada por Alberto Fujimori, la cual fue “diseñada y ejecutada” por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. Por lo tanto, Fujimori tiene responsabilidad. No olvidemos que la existencia del Grupo Colina ya está probado.
Algunos sostienen, erradamente, que a Fujimori no se le puede juzgar porque ha sido indultado y porque se le otorgó el derecho de gracia. Gloria Cano, directora ejecutiva de Aprodeh, aclara que el indulto es el perdón de la pena, y en el Caso Pativilca, Fujimori recién está siendo procesado como cabeza de esta política antisubversiva.
El derecho de gracia cortaba los procesos en curso. Pero la Corte Suprema determinó que ese derecho no se le podía aplicar a Fujimori porque contravenía la Convención Americana de Derechos Humanos.
Otra narrativa que sostienen los fujimoristas es que este proceso es una venganza por el indulto. Otra mentira. Este caso ya tiene muchos años. A Fujimori no se le podía juzgar porque Chile no había aprobado la ampliación de la extradición, situación que recién se dio en el 2017. Después de muchos años, ahora ya se está a puertas del juicio oral, el mismo que se venía postergando por diversos motivos, principalmente por maniobras dilatorias de los acusados.
Fujimori y el regalo de Montesinos
Gloria Cano explicó que entre las imputaciones que Montesinos confirma mediante la culminación anticipada, pesan situaciones delictivas; entre ellas, el hecho de que el exasesor trabajaba junto con Alberto Fujimori en una estrategia antisubversiva que tenía que ver con la eliminación de determinadas personas.
“Él también tenía pendiente lo de Cantuta. Si está aceptando los términos de la acusación, entonces está aceptando la participación en la elaboración de la estrategia. Eso quiere decir que lo dirigió en conjunto con Fujimori, que se creó el destacamento Colina, todo, todos los términos de la acusación”, afirmó Cano al portal Infobae.
Aunque niega su participación en los hechos, la situación legal de Fujimori se ha complicado.